Cruel y sin escrúpulos, mercado negro de fauna silvestre: Zoo de Morelia
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2024.- El mercado negro de fauna silvestre cada vez es más cruel y sin escrúpulos en aras de hacer negocio, señaló Julio César Medina, director del zoológico Benito Juárez de Morelia, y el trato de quienes adquieren estas especies es pésimo y acorta la vida de estos animales.
Además de Los felinos, otros animales que también son mercado negro son los pequeños primates como el mono araña, expresó el director, incluso monos aulladores, y estos animales comen ciertas dietas de determinados árboles y aquí terminan dándoles solo fruta o verdura, y a veces otro tipo de cosas y entonces tienen vidas más cortas.
A estas especies, externó, si no se les da la dieta adecuada se les acorta la mitad de su vida, por eso es muy importante saber sobre el animal en cuestión, "he visto animales de 14 o 15 años con unas deficiencias hepáticas, renales y cardíacas que son increíbles y eso es solo en los animales decomisados".
Hay personas que alimentan a todas estas especies con pollo, con croquetas de gato o de perro, indicó, "y ese no es su alimento, entonces la genética no miente y terminas tronándolos".
A veces para ver a especies como una guacamaya un loro verde o alguna otra variedad, para que llegue uno a una jaula en una casa tuvieron que morir unos 100, por ejemplo, esto es como una media como una estadística que hay, dijo, "entonces el crimen de tener fauna sin consentimiento es muy grave".
Por otro lado, externó, sí hay criaderos certificados pero cuestan, y hacer las cosas bien a veces cuesta, tanto tiempo como dinero, "pero creo que si tú eres amante de la fauna hay dos recomendaciones importantes: si realmente amas la vida y la fauna silvestre, vete el National Geographic o haz safaris para verlos en las reservas", manifestó.
La otra recomendación del director, es: "si lo vas a tener trata de cumplir las especificaciones nacionales e internacionales del animal que vas a comprar, porque terminan humanizándolos o terminan dándoles media vida en unas condiciones que el animal no merece".