MORELIA, Mich., 3 de enero de 2018.- El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) es una figura normativa, un órgano regulador, es un órgano de certificación, pero no es un órgano de representación, señala a Quadratín Orlando Cendejas, director de Emprendimiento y Empleo del municipio de Morelia, en referencia a que no fue invitado dicho organismo a la inauguración del Quinto Encuentro Nacional del Mezcal, realizado hace unas semanas.

“Tal vez se ha confundido alguna situación porque la función de esa figura, tal vez en otros aspectos o en otros mundos, en otras industrias, no se le busque dar tal preeminencia como un órgano certificador”, acota el funcionario.

Manifiesta que la cámara de las empresas que se dedican a hacer lácteos no traen al presidente del órgano certificador de lácteos, no se aparece por los eventos, “creo que este (Encuentro Nacional del Mezcal) es un evento que buscamos que tenga efecto nacional, pero también nos interesa darle la representatividad y en ese sentido es que se invita a los productores”, señala.

Al cuestionarle si fue o no importante invitar al CRM, la única figura certificadora en el país, y la única manera en que los productores pueden vender sus productos, el funcionario municipal aseveró que la razón por la que no están certificados más mezcales en Michoacán es justamente por las dificultades que ha puesto el CRM.

El director manifestó conocer bien el tema de los mezcales y de la certificación incluso desde antes que estuviera el presidente Hipócrates Nolasco al frente de ese órgano, “personalmente fuimos a Oaxaca con expedientes de 34 fábricas mezcaleras y hemos estado tratando de certificar estos mezcales desde hace cinco años que se le dio la denominación de origen a Michoacán”.

“Personalmente me tocó estar muy involucrado en esa pelea de la denominación de origen”, dijo, ya que estuvo yendo en las últimas rectas a la Ciudad de México, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), “nos tocó armar un contingente de mezcaleros para tomar las instalaciones del IMPI, yo llevaba el expediente ante el IMPI por parte del Gobierno del estado, y la última argumentación la presenté yo, y cuando al final nos dieron la denominación, el propio Gobernador del estado me agradeció”.

La batalla no la dimos en un año, a la dimos en 10 años, aseveró el funcionario, quien dijo que esa es una cosa que tiene una ventaja, pero no se ha logrado cristalizar porque no se tiene todavía mezcales en las tiendas de la Ciudad de México.

Aquí mismo en Morelia a los lugares que están de alguna manera auditados por Profeco no pueden vender mezcales sin holograma; “tenemos hoy en día más de 70 marcas de mezcales michoacanos de las cuales una o dos tienen holograma y eso no es porque no hayan tenido un excelente mezcal los michoacanos; ha sido por la burocracia del propio consejo regulador”.

“¿Nos podría ayudar mucho el Consejo Regulador? Sí claro, pero no nos ha ayudado mucho, no es el caso, por lo mismo a nivel nacional han habido conflictos graves en el sector mezcalero”, aseguró Orlando Cendejas; “hay una pelea política entre gremios y grupos a nivel nacional, se están formando grupos antagónicos a nivel de cada estado y no deja de ser la situación que pasa en Michoacán”.