MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2020.- El novedoso programa de Crédito al Campo, impulsado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, fue tema central en la reunión nacional que sostuvieron integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) del país, con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

Señala un comunicado de prensa que, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que este fin de semana se reunieron en la ciudad de México más de 25 secretarios, para abordar temas de interés para el sector agroalimentario, destacando crédito al campo, sanidades agropecuarias y acuícolas, T-Mec, Seguro Agropecuario, por citar algunos.

Resaltó que el Programa de Crédito al Campo operado en Michoacán, con el Fondo Instituido en Relación con la Agricultura (Fira), fue tema central y ejemplo de inclusión financiera para el sector rural, toda vez que con la aportación de 10 millones de pesos por el Gobierno del Estado e igual cantidad de Fira, se logró conformar una bolsa de 340 millones.

Con estos recursos, dijo, se apoyaron de manera exitosa más de 500 proyectos del campo, muchos de ellos abanderados por mujeres michoacanas cabezas de familia que transformaron sus productos, dándole un valor agregado.

Este modelo financiero ya fue adoptado por cinco estados más de país, lo cual sin duda coloca a Michoacán como un estado vanguardista y ejemplo en el país, reconocieron autoridades federales.
Medina Niño explicó que en México sólo el 7 por ciento de la población adulta del sector rural tiene acceso al financiamiento, en tanto que Canadá registra uno de los más altos, con el 27 por ciento.

Por lo anterior, reafirmó el compromiso el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que, en Michoacán, se continúen realizando esfuerzos para consolidar un sector agrícola, pecuario, acuícola y rural incluyente, sostenible y productivo.

Para este año, en Michoacán se duplicará o triplicará la inversión a través de créditos, con el firme propósito de acercar palancas de desarrollo y recursos que vengan a innovar al sector agroalimentario de la entidad.