Ve Redcofem entrega feminista al patriarcado contra Rectora de UMSNH
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2026.- Tras la desaparición del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) anunció un nuevo ente para su sustitución.
En conferencia de prensa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla este lunes, el titular de Secoem, Francisco Ramírez Flores, señaló que llegará al estado la que será la Dirección de Transparencia para Michoacán.
"A raíz de la reforma constitucional de noviembre-diciembre de 2025 que desaparecen los Imaip por los órganos garantes fuera del gobierno o que eran entidades diversas al Gobierno del Estado, se crea un nuevo modelo de transparencia en el que en Michoacán estamos poniendo el ejemplo reduciendo el gasto público.
"En Michoacán crearemos una Dirección de Transparencia, se va a conservar la Dirección de Transparencia que es la unidad en donde todo ciudadano tiene respetado su derecho a presentar solicitudes de transparencia qué garantizará las funciones que en su momento hacía el extinto Imaip, que será el trámite de los recursos e impugnaciones en contra de aquellas solicitudes de transparencia cuyo ciudadano considere que no se le dio la información como él la solicitaba".
Destacó que esta creación permitirá un ahorro de más de 90 por ciento en cuestión de recurso gastado en la operatividad, ya que el Imaip operaba con más de 46 millones de pesos al año y este nuevo organismo lo hará con poco más de 4 millones de pesos.
"A través de esta nueva dirección habrá un ahorro del 91 por ciento, es decir, que lo que gastaba como presupuesto el Imaip o que tenía asignado por 46.2 millones de pesos será ahora de únicamente 4.4 millones de pesos.
"El extinto Imaip lo que hacía era únicamente verificar el cumplimiento de los sujetos obligados, es decir, todos aquellos que estamos obligados a dar respuesta lo hiciéramos en tiempo y forma, y resolver aquellos recursos de impugnación que se hiciera en contra de estas solicitudes y ahora la nueva dirección asumirá la función de autoridad garante, es decir, atenderemos impugnaciones que será un 75 por ciento de los sujetos obligados en todo el estado y fortalecerá la capacidad institucional con más cercanía con la ciudadanía".
La Secoem ahora encabezará un subsistema integrado por nueve autoridades garantes coordinando la atención de los expedientes con una mayor certeza jurídica: el Poder Legislativo; Poder Judicial; Tribunal en Materia Anticorrupción y Administrativo de Michoacán.
También la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Instituto Electoral de Michoacán; Tribunal Electoral del Estado; Fiscalía General del Estado (FGE), y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la Secoem como autoridad garante.




