Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

CPC, con ansiedad de que SEA funcione; no avanza como quisieran

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 09 de agosto de 2018 | 21:40
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2018.- Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) tienen cierta ansiedad porque el sistema funcione ya que no está avanzando a la velocidad que quisieran, afirmó su presidente Rafael Villaseñor Villaseñor.

Señaló que los cuatro exhortos que se aprobaron en la tercera reunión ordinaria del Órgano de Gobierno al Secretario Ejecutivo, Ernesto Ramírez Ochoa fueron una forma de evidenciar de dónde están cojeando.

Ya se pidió su remoción, pero el procedimiento para revisar su actuación no se ha podido llevar a cabo porque todavía no existe el acta formal de la sesión del pasado mes de mayo en la que se tomó el acuerdo porque al borrador se le hicieron observaciones y se pidió la versión estenográfica, pero tampoco existe y se tuvo que recurrir al audio para hacer correcciones y a la fecha no se ha firmado.

“Solicitamos la remoción porque hay algunas cuestiones que simplemente se han acordado por el Comité Coordinador y no se han llevado a cabo; pareciera menor, pero yo creo que es vital para que empiece a funcionar la Secretaría Ejecutiva en las cuestiones que a todos los michoacanos nos importan en el tema de la anticorrupción”.

Para ello es necesario conocer cómo está la situación al interior de las dependencias que integran el Comité Coordinador, la Secretaría de la Contraloría, la Auditoría Superior de Michoacán, el Tribunal de Justicia Administrativa o las propias contralorías municipales.

“Necesitamos saber cómo están, si hay procedimientos de responsabilidades, si estos han sido cumplidos, si la Auditoría ha emitido sanciones, cuántas han sido revocadas, cuántas sanciones económicas se han fincado y más allá de las inhabilitaciones, cuánto se ha resarcido al erario o no se han podido ejecutar y porqué.

“Sin este tipo de información que consideró es básico tener en la Secretaría Técnica creo que no podemos tener realmente un indicador, un diagnóstico de cómo está la situación en cada una de estas dependencias y sus resultados para poder hacer, posteriormente, recomendaciones de política pública”.

Recordó que toda esa información se solicitó desde la primera reunión, el pasado mes de febrero, luego de la designación del Secretario Ejecutivo y de la instalación del Órgano de Gobierno y en la segunda reunión realizada en mayo se volvió a pedir y siguen sin hacer nada en ese aspecto porque medio año después no se tiene la información.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales