MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2020.- Cancelaciones de hospedaje, pocos visitantes y reasignación de fechas a diferentes eventos que suelen derramar económicamente en la región que abarca tres municipios, enfrenta la zona de la costa michoacana, que también está padeciendo la crisis sanitaria por el coronavirus. En esa región, la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez, mantiene constante comunicación con prestadores de servicios turísticos, en espera de que se supere la crisis sanitaria.

En entrevista para Quadratín, la funcionaria manifestó que en cuanto a ocupación hotelera, ésta ha disminuido en la zona de la costa y también han habido cancelaciones para la Semana Santa como ya se preveía; “la gente al principio como que no cancelaba, pero conforme han ido pasado los días y conforme se ha ido dando la información que cada noche da la Secretaría de Salud, tanto federal como estatal, y se ve el número de contagios y de casos sospechosos, la gente también ha decidido no salir de su casa ni de vacaciones”, indicó.

La secretaria manifestó que otro factor importante es que muchos de los eventos, tanto religiosos como de carácter deportivo o de ocio, también se van a posponer en la costa, por ejemplo los torneos, la Feria de Lázaro Cárdenas y otras actividades; “entonces había gente que quizá tenía interés de asistir pero lo han pospuesto”. Por otro lado, aseveró la funcionaria que se tienen reportes de que en los tres municipios costeros, es decir, Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, tienen una baja en la afluencia de turistas, sin embargo todavía se ven algunas personas que van a pasear en esas regiones, expuso.

En el caso del turismo que suele darse en la costa michoacana, el cual no requiere reservaciones en hoteles sino es gente que va a acampar, la funcionaria dijo que han bajado también, porque finalmente lo hacen en la época de Semana Santa; “la mayoría es en esa temporada y no hace reservaciones, solamente llega sin previo aviso”. Sin embargo, dijo que al también suspenderse las actividades como conciertos, ferias y este tipo de actividades, se convierte en un motivo más para que la gente posponga su viaje.

Claudia Chávez indicó que tienen instalados varios comités a nivel estatal; uno con los presidentes de las cámaras, otros con los directores de turismo municipal de todos los destinos del estado, también hay otro grupo con los presidentes de hoteles de todas las regiones estatales, y es a través de ahí se van comunicando, dijo, sobretodo desde la Secretaría de Turismo, compartiéndoles información oficial, resolviendo dudas o algunas inquietudes, tanto del sector turístico como de los propios funcionarios de turismo municipal. Aseguró que se encuentran en constante comunicación todos los días.