Buscan retomar rutas de transporte exclusivas para mujeres en Morelia
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2026.- Con el propósito de fomentar la protección de la fauna y generar conciencia sobre la conservación de especies, el Zoológico de Morelia realizará una carrera atlética en apoyo al mono araña y al mono saraguato, el próximo domingo 15 de noviembre.
En entrevista con Quadratín, Luis Eduardo Gutiérrez García, coordinador académico del área educativa del Zoológico, informó que la actividad comenzará a las 7:30 horas y se desarrollará al interior del recinto, con tres distancias disponibles: 2, 4 y 6 kilómetros.
Explicó que cada vuelta al circuito equivale a 2 kilómetros, por lo que los participantes podrán elegir entre completar una, dos o tres vueltas, respectivamente.
La inscripción tiene un costo de 450 pesos por persona e incluye un kit con playera, medalla y puesto de hidratación para los corredores.
Gutiérrez García destacó que esta iniciativa también busca sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger a las especies silvestres, ante la persistencia de prácticas como la adquisición y posesión ilegal de animales.
Señaló que todavía hace falta trabajar en la concientización social, particularmente porque continúan registrándose casos de ejemplares que son asegurados por las autoridades tras permanecer en cautiverio o ser adquiridos de manera ilegal.
En ese sentido, subrayó que no basta con considerar que un animal puede mantenerse en casa por haber sido comprado, sino que es necesario comprender la importancia de preservar las especies y respetar su entorno natural.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a sumarse a esta carrera, que combina la actividad física con una causa de conservación y protección de la fauna.




