MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2016.- El subsecretario de salud en Michoacán, Rafael García Tinajero, comentó que las reuniones y la conformación de la tercera etapa de formalización laboral del gremio de salud continúan, asegurando que en todo momento se ha tenido transparencia y respeto a los lineamientos.

En entrevista, el funcionario detalló que para esta etapa se ha trabajando en conjunto con la subcomisión encargada de llevar el proceso, asegurando que algunas oposiciones y denuncias por parte de los sindicatos del gremio han sido porque dentro de las reuniones solo pueden ser observadores y no pueden intervenir en el proceso.

En ese sentido, refirió que las listas de los trabajadores beneficiados deben ser entregadas a la federación para que disponga del presupuesto, el cual aseguró que es de 150 millones, de los cuales solo 44.5 pueden ser utilizados para la formalización; reconociendo que algunos trabajadores quedarán aún sin ser regularizados.

Tinajero, resaltó que la transparencia está garantizada por el acuerdo al que llegaron los sindicatos de trabajadores del sector salud el pasado mes de noviembre y por ende cuando ya esté concluida la lista de trabajadores se hará pública.

Sobre las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud (STDSSM), afirmó que han tenido acercamientos e invitaciones por escrito con su dirigente Guadalupe Pichardo Escobedo, para llegar a un acuerdo; sin embargo aún no hay algo concreto.

Por último, aseguro que la SSM se encuentra abierta para dialogar con ellos para informar sobre el proceso de formalización laboral, entendiendo que la incertidumbre por parte de los trabajadores ha sido por las múltiples irregularidades encontradas en la etapa pasada.