URUAPAN, Mich., 6 de mayo de 2021.- Un total de 215 hectáreas de bosque resultaron afectadas por el incendio forestal que fue provocado de manera intencional en el Cerro de la Cruz, según información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal.

 El incendio comenzó alrededor de las 22 horas del pasado martes en la zona de bosque, en inmediaciones de la colonia Balcones.  Las rachas de viento propagaron el fuego en el área de bosque y rápidamente decenas de hectáreas fueron abrazadas por la lumbre.

 En un comunicado oficial de la Conafor se precisa que por espacio de 16 horas se trabajó arduamente en conjunto el personal de las brigadas forestales, bomberos y personas civiles, pero la lucha no fue suficiente, por lo que se solicitó el apoyo aéreo a la Guardia Nacional, recibiendo rápidamente respuesta positiva a la solicitud de apoyo.

 Alrededor de las 11 horas del miércoles el helicóptero comenzó a realizar descargas en la zona siniestrada, dos horas más tarde el incendio fue sofocado en su totalidad.

 Es importante mencionar que el incendio fue provocado por personas que pretenden obligar el cambio de uso de suelo en la zona, principalmente el sector aguacatero, para expandir las huertas del fruto que ya se encuentran asentadas en la parte trasera del cerro.

 Cabe destacar que durante la tarde del pasado domingo se registró otro incendio forestal en la zona Oriente de Uruapan, mismo que acabó con más de 250 hectáreas de bosque.