MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2016.- En la aplicación de los recursos del Programa Alianza Municipalizada, los consejos municipales son los que deben decidir en qué área aplicarse para que pueda detonar la productividad, afirmó el diputado Roberto Carlos López García.

El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que esa organización ya solicitó al gobernador Silvano Aureoles Conejo permita a los municipios definir los proyectos a los que confluyan los recursos federales y estatales para que rindan y no se pierdan.

“Por ejemplo, en Huiramba el programa habla de acuacultura pero ahí no hay cuerpos de agua y en lo que están trabajando es en el cultivo de nopal en 500 hectáreas y ya tienen apalabrada desde la instalación hasta la comercialización, los recursos de  Alianza Municipalizada se podrían aterrizar ahí.

“Hay que dejar que los municipios, a través de sus consejos, decidan donde aplicar el poco o  mediano recurso disponible para que pueda detonar la productividad”, indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

López García reconoció el esfuerzo por mecanizar el campo ya que este año se entregarán a tractores a mil campesinos pero consideró que el talón de Aquiles del campo michoacano es la comercialización por lo que dijo que la CNC también pidió que se dé continuidad a los apoyos que estimulen la comercialización.

Indicó que apenas en 2014 se lograron subsidios que estimulan la comercialización, de 200 pesos en promedio por tonelada, pero en 2015 se suspendieron y es necesario que se reactiven porque solo haciendo más rentable el campo se evitará la migración a las ciudades y otras latitudes.