MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2019. – Por su baja incidencia delictiva, son Tumbiscatío, Susupuato, Áporo, Zináparo y Churumuco, los municipios más seguros de la entidad en el presente año.

En el transcurso del año el Ministerio Público Local ha recabado en estos cinco municipios entre tres y 14 querellas, cifras que contrastan con los más de 12 mil 500 denuncias recabadas en Morelia.

Además de los antes señalados, la Policía Michoacán ha reportado el mínimo de servicios desplegados a municipios como Angangueo, Contepec, Tlalpujahua, Ihuatzio, Senguio y Vista Hermosa, según fuentes de la Subsecretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, en el periodo enero – septiembre de este año en municipios como Apatzingán, que ha ganado fama por álgidos episodios de violencia, ha logrado tener una disminución de hasta 35 víctimas de homicidios dolosos.

De acuerdo a información pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo antes referido, pero de año pasado, hubo en Apatzingán 86 homicidios dolosos, en tanto que en este año van 51 casos.

Esta misma tendencia la alcanzó Lázaro Cárdenas, aunque con menor porcentaje, municipio que pasó de 37 homicidios el 2018 a 34 este año, pero que obtuvo una importante reducción en la percepción ciudadana.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana presentada en junio destaca que en ese municipio costeño 76.9 de cada 100 se sentían inseguros en su ciudad, ahora, en la encuesta presentada en diciembre fueron 59.8.

Por otro lado, en la entidad también se logró un avance importante de enero – septiembre hubo una disminución del 45 por ciento de la violencia dentro de los hogares, lo que representa una cantidad de 354 víctimas menos que el 2018.