MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2019.- Los expertos en el tema de la charrería señalan que el ya concluido Congreso y Concurso Nacional de Charrería en Michoacán, es el mejor campeonato de la historia en lo deportivo y en lo que se logró afianzar; una sinergia de colaboración, señalo Gerónimo Color, subsecretario de Organización y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán.

Para Michoacán, este Congreso Nacional y Campeonato charro tiene muchas bondades, señaló, y dijo que en cifras preliminares del cierre arrojan una visita superior a 150 mil personas a Michoacán, además de que el pabellón Don Vasco tuvo un acceso promedio de 4 mil100 personas al día, lo que resulta en 24 días de competencia más de 95 mil accesos a este pabellón.

Dijo que en este evento participaron más de 2 mil competidores, entre mujeres y hombres; 115 equipos de escaramuzas; 135 charros; “significa deportivamente todo un récord”, señaló el funcionario, “ya que todas estas personas tienen un liderazgo en sus regiones, en sus comunidades a lo largo y ancho de México, pero también en más de tres estados de la Unión Americana, esto significa generar una percepción diferente de lo que somos los michoacanos, de lo que la entidad tiene por ofrecer”.

En este sentido, Color Gasca dijo que eso que ofrece la entidad tiene que ver en términos de cultura, de gastronomía, pero sobre todo en la capacidad de organización y el ser grandes anfitriones, algo distintivo de los michoacanos. Aunado a esto, hubo una derrama superior a los 300 millones de pesos, dijo.

Este evento, el cual se mueve en distintas sedes a nivel nacional, podría regresar a Michoacán una vez transcurridos cuatro años, eso es lo que dicen los estatutos, pero ya se ratificó el campeonato nacional en Nayarit para el 2020, y para el 2021 se aprobó la sede en Aguascalientes; “eso significa un parteaguas; Michoacán, en cinco meses, logró tener lo que califican los expertos, los profesionales de la charrería, la afición y público en general; el mejor campeonato de la historia”.

Esta calificación para el congreso, dijo, es en lo deportivo y en lo que se logró afianzar en esta nueva sinergia de colaboración de la iniciativa privada, del gobierno y de la federación, en una nueva manera de hacer congresos y campeonatos nacionales charros.