MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2020.- Mucho se habla de que a partir del siguiente mes regresaremos a la ‘nueva normalidad’. Sin embargo, a primera vista parece haber confusión en los ciudadanos. Para saber si es así, en Quadratín salimos a preguntar a las personas si saben en qué consiste esta nueva normalidad.

Para Víctor, el regreso a la nueva normalidad solamente es seguir limitando la libertad, “es ni siquiera poder respirar, es un atentado a la vida humana, porque la respiración es la base de la vida y si me ponen a mí un tapabocas estoy respirando mi propio dióxido de carbono, pues está caramba, hacia dónde se quiere llegar ¿a enfermar más a la población?”, cuestiona.

Explica que para él esto es un parteaguas dictado por el nuevo orden, es que desde Suiza, de un escritorio, digan hay un virus, uno en China y uno Estados Unidos, “y decirles a todos los del mundo: ‘métanse a su casa’ explica y dice que sí existe el virus, que lo echaron, pero la humanidad no tiene porqué perder su libertad de tránsito, asegura.

Sobre la nueva normalidad, Víctor dice que todas las actividades se retoman pero con diferentes requisitos y diferentes reglas, “eso de la distancia y todo eso forma parte de la prevención de una pandemia, pero eso está supeditado a no poder respirar, ya nos dijeron en este mundo que estamos coartados para respirar, aparte de estar en la miseria, ya ni eso podemos hacer”.

Debemos de tener más precaución para salir, explica Ángeles, en cuanto a la nueva normalidad. “Hay que seguir con las mismas medidas pero nos van a dar más espacio para hacer nuestras actividades”, explica y dice que ya se siente un poco mal con esta situación, “porque la economía se nos vino para abajo y ahora con esto pues con más ganas”.

Para Leonardo, la nueva normalidad es solo un nombre, algo que va a seguir siendo lo común y lo cotidiano; “no creo que haya una nueva normalidad”, afirma. Dice que desde su perspectiva ha habido mucha confusión ocasionada por las autoridades, “además hay contradicción, la gente está muy confundida porque a nivel federal se dice una cosa, en lo estatal otra, y en lo municipal termina siendo otra, entonces no hay una coordinación y las indicaciones que da la federación no coinciden con el estado ni con el municipio, es una mala coordinación que confunde a los ciudadanos”, asegura.

Señala que hay gente que no ha parado de trabajar como él, que anda con sus cubrebocas y gel de alcohol, “el primero de junio yo sigo como lo he venido haciendo, nada más con cierta responsabilidad, pero no podemos parar porque dependemos de estar trabajando diariamente; no podemos darnos el lujo de parar como el gobierno lo dice, nos morimos de hambre”, expresa.

El regreso a la normalidad para Norma Angélica es que a partir de este 1 de junio, paulatinamente se va a regresar a las actividades, “pero no al 100 por ciento, bueno… eso es lo que sé. Yo creo que los mercados tal vez, porque son de primera necesidad y fueron los que cerraron. Creo que algunos establecimientos no recreativos todavía, tal vez, porque aún sigue siendo muy riesgoso, pero poco a poco nos podemos ir reinsertando con las medidas necesarias, pero bares, antros, cines y teatros no creo que sea lo más recomendable”, señala.