MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2020.- Fabricantes de bolsas plásticas recicladas confían en que el Ayuntamiento pueda modificar el reglamento municipal que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso.

Verónica Ruiz Berber, de la empresa Reciclados Plásticos Morelia, señaló que si bien, el 90 por ciento de sus productos son elaborados con material reciclado, la medida generaría una disminución de producción y ventas.

“Para la bolsa forestal no podríamos meter material biodegradable puesto que la bolsa tiene que durar mínimo un año expuesta al sol, y en caso de que nos exigieran meter un (material) biodegradable tendrían que usar macetas, lo cual elevaría el costo de nuestros productos”, refirió.

Durante un recorrido de realizado este miércoles por parte de regidores del Ayuntamiento capitalino, en la fábrica de bolsas, Ruiz Berber indicó que los fabricantes se encuentran en total disposición de generar proyectos en conjunto.

“Esta es como la tercera ocasión en la que nos acercamos con las autoridades y estamos teniendo una respuesta positiva, puesto que al no conocer ellos el proceso no sabían que nos dedicábamos al reciclaje”, señaló.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ya ha advertido que la prohibición de plásticos de un solo uso pondría en riesgo a más de 50 empresas y ocasionaría la pérdida de más de 3 mil 500 empleos en Michoacán.

Con la modificación al reglamento municipal el 22 de julio de 2019, los negocios tendrían un período de gracia de seis meses para dejar de utilizar productos plásticos de un solo uso.

La etapa finalizó el 22 de enero de este año y los que negocios que incumplan con la disposición municipal serían sujetos a sanciones económicas.

Sin embargo, el presidente municipal Raúl Morón, informó el 3 de febrero pasado que sería entre los meses de mayo y junio cuando culminaría la transición de plásticos desechables no biodegradables a materiales con un menor impacto ecológico.