Confía Sader en que gusano barrenador no llegue a producción michoacana

MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2025.- A la fecha Michoacán, y particularmente Morelia, no presentan casos de ganadería afectada por plaga del gusano barrenador, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Francisco Javier Carrillo, director de Ganadería de Sader de Michoacán, fue quien expresó este panorama durante su intervención en la Expo Rural Morelia 2025, en el Centro de Acopio de Ganado, San Rafael Coapa, de la tenencia de Tiripetío, y comentó que se mantenían las labores preventivas.
"En Morelia y Michoacán están todavía libre el gusano barrenador del ganado, hace 40 años se erradicó esta plaga tan dañina que teníamos en la ganadería, seguramente la gente se acuerda de los efectos de ese gusano, y tenemos que hacer todo lo posible por contenerlo en el sureste de México".
El funcionario llamó a los ganaderos a estar atentos a cualquier anomalía y reportar incidentes, por menores que sean, y que puedan estar relacionados con el riesgo de esta plaga que resultaría en perjuicio de la producción.
"Hoy aquí en Morelia y en Michoacán tenemos que estar muy alertas para este tipo de situaciones, tenemos que estar reportando cualquier gusanera que detectemos en nuestro ganado; la forma de detectar esta situación es cuando la mosca deposita los huevecillos en las heridas de animales vivos, cuando un animal muere hace gusaneras, pero esas no son problema, el problema es en animales vivos que tengan heridos y se encuentren gusanos".
En ese caso, dijo, es necesario que los productores tomen una muestra de esos gusanos y los envíen a revisión, a la par de reportarlo a las autoridades correspondientes de Agricultura para que se confirme o descarte la presencia de la plaga y evitar que haya afectaciones.
Aclaró que en caso de detectarlo y se actúa rápido no es necesario poner en cuarentena su ganado, sino recurrir a la medicina que actualmente considera favorable y que merma el riesgo que años atrás había con mayor severidad.