MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2020. – El Ayuntamiento de Tingambato impone a los aspirantes a policías municipales a firmar un convenio, mismo en el que se comprometen a devolver los 45 mil pesos que cuesta su capacitación y exámenes de control y confianza, en caso de que pretendan abandonar la corporación antes de los dos años.


En el contrato, que yace en manos de esta agencia, se lee a la letra que “2…el Ayuntamiento se compromete a hacer el pago para la realización de C3, y de los cursos que requiera en dicha evaluación…” (que es de 45 mil pesos), pero a cambio los agentes, según la cláusula 4, deben permanecer laborando por dos años en el municipio. 


De lo contrario, refiere la cláusula “5.- En caso de salir antes del tiempo establecido en la cláusula anterior… (nombre del agente)…se obliga a reintegrar la cantidad que el ayuntamiento aportó para la evaluación, control y confianza”.


A decir de fuentes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), no existen lineamientos desde la Federación que obligue a los policías a la firma de estos convenios, los que además pueden ser violatorio de derechos elementales de los trabajadores.