MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2020.- El Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) se dijo listo para desarrollar las actividades que ha previsto para la conmemoración del Día Internacional de la Juventud el próximo 12 de agosto.


Pero no será solo una actividad, sino que la dependencia preparó una serie de acciones y eventos a lo largo de este mes para que los jóvenes se interesen y sean parte de esta celebración, indicó el titular del instituto, Gerardo Olloqui.

“Siempre ponemos en alto ese día, pero hoy justamente queremos no solo ese día hacer una actividad sino hacer varias actividades durante todo el mes, y justamente dimos apertura al Editatón este lunes que viene en coordinación con Wikipedia”.


Dicho evento se anunció en días pasados y tuvo una aceptable participación de los jóvenes para plasmar en un ensayo la definición que ellos consideren la pertinente para incluir como concepto en el portal de la enciclopedia y cuyo ganador justamente se dará a conocer el próximo 12 de agosto.


Habrá además arranque de esquemas de apoyos a jóvenes mediante becas a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (Icatmi) e incentivar a que se continúen con los estudios o el aprendizaje de algún oficio.


El 13 de agosto habrá un foro con jóvenes destacados que estarán conectados vía remota compartiendo experiencias de éxito mediante entrevista con los asistentes representantes de sectores diversos, que podrán seguir a través de las redes sociales.


El 19 de agosto habrá un foro sobre ambiente con la temática Cambio Climático con enfoque de juventudes, ya que considera que hay interés por este asunto entre los jóvenes, discutiendo el tema a cargo de una especialista.


El 20 de agosto se dará una mesa de diálogo con la temática de Igualdad de Género, con especialistas jóvenes, que será de manera presencial cuidando las medidas sanitarias ante el Covid 19, para que los asistentes no corran riesgo de contagio.


El 25 de agosto tendrán la visita del director nacional del Instituto Nacional de la Juventud para firmar convenio de apoyo para impulsar negocios encabezados por jóvenes e iniciar su desarrollo económico.


El 28 de agosto se dará un debate estatal juvenil, que se pretende retomar y aún no se define si será virtual o presencial, pero transmitirlo a su vez en plataformas digitales, para recuperar la visión de los jóvenes sobre temas de interés.


El 31 de agosto se espera tener un conversatorio de jóvenes con el gobernador Silvano Aureoles para desarrollar un escenario de exposición de dudas respecto a la operatividad del gobierno para aclararlas y resolver inquietudes de la juventud.


“Esa es la agenda que tenemos y queremos invitar a los jóvenes a que sigan nuestra página del Instituto en Facebook y se darán cuenta de las convocatorias que estamos haciendo, dónde inscribirse, detalles, plataformas y toda la información correspondiente”, expresó.