ZITÁCUARO, Mich., 29 de octubre de 2020.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo concretó el apoyo a productores de flor de Nochebuena en este municipio, a quienes entregó recursos por el orden del millón 200 mil pesos a 18 familias de productores, además de que también se les incentivó a través del Programa de Agricultura Sustentable.

De acuerdo a un comunicado de prensa, a nombre de Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), el delegado regional, Federico Domínguez Lara constató la entrega de las órdenes de pago a los beneficiarios por parte de personal de Sí Financia, recursos que serán utilizados principalmente para la última etapa de nutrición de las plantas, así como para la adquisición de macetas.

Al respecto, Federico Domínguez Lara, señaló que gracias a las gestiones del secretario Rubén Medina Niño se pudo lograr el respaldo a las y los productores de flor, quienes también están innovando sus procesos de producción a través de las técnicas agroecológicas del programa antes citado. En esta entrega de recursos también se logró apoyar a un productor de fresa y a uno del sector pecuario.

Como se recordará, el año pasado se tuvo el primer acercamiento con las y los productores de la planta de Nochebuena, quienes conocieron de los alcances del programa de Agricultura Sustentable, en donde a través de varias capacitaciones se reforzaron los conocimientos.

En esa reunión, el equipo tecnológico experto en temas agroecológicos detectó a tiempo un problema de pudrición en el sistema radicular en varias de las plantas de Nochebuena, al respecto se ofreció una alternativa de solución vía insumos del programa.

Luego de supervisar varios viveros, de manera amplia y detallada, se puso en la mesa las diferentes problemáticas detectadas, así como las medidas para resolverlas, adoptando las técnicas agroecológicas, reduciendo los gastos de producción e incrementando la productividad, pero además mejorando el aspecto físico de las plantas.

El titular de Sedrua, Rubén Medina Niño destacó la importancia de que los productores de la llamada “Flor de Navidad” se involucren de lleno con el programa, ya que ese municipio representa al estado en el cuarto lugar nacional en cuanto a valor de producción, toda vez que es el único que se dedica a este cultivo de forma intensiva en Michoacán.

Es importante señalar que en Michoacán se producen más de 8 millones de plantas de diversas variedades y colores; de acuerdo con los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2019, en la entidad se producen 3 millones 975 mil toneladas y un valor de producción de 99 millones 398 mil pesos en una superficie cultivada de 53 hectáreas, ubicando al estado como el 4° productor, sólo debajo de estados como Morelos, Estado de México y Puebla.

Finalmente, el secretario Rubén Medina Niño exhortó a las y los productores de Nochebuena, a sumarse de manera decidida al Programa de Agricultura Sustentable, ya que esta 100 por ciento comprobada la efectividad del programa, que ha dado resultados extraordinarios en más de 40 cultivos, creándose una nueva cultura de producción agrícola en la geografía estatal.