MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2019.- La campaña estatal de reforestación 2019 concluyó con más de 18 millones de árboles plantados en una superficie de 18 mil 131 hectáreas, reportaron autoridades ambientales.

Esto representa un incremento del 12.5 y 28.5 por ciento, respectivamente, con relación a la misma temporada del año pasado cuando autoridades y sociedad civil sembraron 16 millones de árboles en 14 mil hectáreas.

“Fue una temporada exitosa porque se alcanzó la meta que se planteó desde un inicio. Hubo una gran participación de la sociedad organizada”, dijo el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

Las autoridades destacaron que priorizaron las zonas con mayor degradación de suelo, como la región de la Mariposa Monarca y la Meseta Purépecha, sin embargo, no pudieron identificar qué dimensión significó.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), invirtió 50 millones de pesos para plantar 9 millones de árboles en una superficie de 4 mil 800 hectáreas. Tan solo 2.5 millones de árboles obedecieron a solicitudes de reforestación social.

“Esto (la reforestación social) se debe a los incendios que fueron, en un pequeño periodo de tiempo, muy aparatosos, esto despertó mucho el interés de los municipios y las comunidades por reforestar”, indicó el delegado estatal, Víctor Manuel Quiñones Arroyo.

Tras la plantación de los árboles forestales, frutales y de ornato, las autoridades ambientales prevén una sobrevivencia superior al 60 por ciento en el caso de las reforestaciones sociales y del 85 por ciento en las que ellos realizaron.

“En algunas reforestaciones que hicimos en el ámbito social, escogimos predios que necesitaran restauración forestal”, agregó el director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, Alejandro Ochoa Figueroa.

Para la campaña de reforestación del próximo las autoridades ambientales esperan no bajar la meta que se tuvo para este año.