MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2017.- Fue clausurado el Decimoquinto Festival Internacional de Cine de Morelia, donde el primer lugar en la categoría de largometraje mexicano se lo llevó la película Oso Polar, dirigida por Marcelo Tobar, y en la categoría de documental mexicano se lo llevó el filme Rush Hour de la cineasta Luciana Kaplan.

Este año el premio Guerrero de la Prensa Joaquín Rodríguez a la trayectoria periodística, se le entregó a la periodista Columba Vértiz de la revista Proceso, quien dedicó el premio a los periodistas asesinados en México a los reporteros, a los periodistas de a pie, “porque día a día, con el tiempo encima, van tras la información”, señaló, y dijo que también lo dedicaba a la comunidad cinematográfica.

La prensa especializada entregó el Premio Guerrero de la Prensa en la categoría de Documental Mexicano, al filme Potentiae de Javier toscano, mientras que en la categoría de Largometraje de Ficción, fue para El Dibujante, de Arturo Pérez Torres.

La película ganadora del festival, Oso polar de Marcelo Tovar, tuvo una mención especial de la prensa especializada, “porque es un ejercicio de osadía”, se argumentó.

El Premio Hermanos Alva para el Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje, se lo llevó Materia y memoria, escrito por Santiago Bonilla.

El Ojo para la Sección Michoacana fue para La palabra de la cueva, de María Sosa, Jorge Scobell y Noé Martínez.