MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2019. – A través de la campaña Motociclista Responsable, a cargo de Peritos del Estado, se busca concientizar a los michoacanos que usan motocicleta a tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes, la muerte o lesiones discapacitantes, temporales o permanentes.

A diferencia de los automovilistas, quienes usan moto se encuentran aún más expuestos a sufrir lesiones permanentes, basta con solo una caída para perder algún miembro o la vida.
Un estudio del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, sostiene que “una motocicleta, en comparación con los automóviles, carece de características que contribuyen directamente con la seguridad del ocupante” y que “conducir una motocicleta tiene 50 por ciento mayor riesgo de sufrir un accidente.

Las recomendaciones para salvar la vida no son cosa de otro mundo, sin embargo existen otros agentes, particularmente de actitud, que influyen, porque la gente simplemente se resiste cumplir con la ley.

No obstante, la jefatura de Peritos reitera su llamado a la cordura con los siguientes consejos:

  1. No a la moto sardina. Es un vehículo solo para dos personas, ambas deben llevar sus respectivas protecciones.
  2. Si bebes, no conduzcas.
  3. No conducir a exceso de velocidad.
  4. No uses el celular mientras conduces o montas la motocicleta.
  5. Usa siempre el casco. Absorbe el golpe, protegiendo de golpes directos el rostro, la cabeza y el cerebro.
  6. Reducir velocidad cuando llueve.
  7. No conducir entre carriles cuando están en movimiento.

Y es que si bien el año pasado hubo una reducción del 2.41 por ciento en hecho de tránsito con moto, de acuerdo a cifras oficiales de Tránsito y Movilidad del Estado, fue una cifra alta, al llegar a 769 casos, pero 19 menos que en el 2017.

El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, le da fundamentos a las recomendaciones, si es que usted no cree en sus autoridades.

Refiere la investigación que “una de las principales razones por la cual los motociclistas mueren es debido a que el vehículo por sí mismo no brinda una protección en caso de accidente de tráfico. Un automóvil, posee estructuras y sistemas de retención que proveen protección al conductor o a los acompañantes”.