Inicia SSP revisión interna para la entrega-recepción de 2027
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2026.- "¡La única garantía de tener éxito es seguir luchando!", advirtió el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) al advertir una jornada de movilizaciones en Morelia el próximo lunes 25 de mayo.
Mediante sus plataformas en redes sociales este grupo de pueblos originarios anunciaron protestas en demanda de mayores condiciones de seguridad para las comunidades, sobre todo donde se han registrado incidentes de violencia, como en Sevina.
La han denominado Movilización Estatal por la Seguridad, por la Paz, por la Justicia y por la Vida, de la comunidad Indígena de Santa María Sevina, que se centrará en repudiar hechos violentos que atentan contra las localidades y sus habitantes.
"Ante la crisis de derechos humanos y de inseguridad que se vive en la entidad, la Comunidad Indígena de Santa María Sevina y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán convocan a la movilización estatal por la seguridad, por la paz, por la justicia y por la vida", advirtieron en su mensaje.
Para ello, el próximo lunes 25 de mayo de 2026 a las 9 horas se reunirán para emprender la toma de Casa Michoacán, misma que mantendrán hasta que las autoridades estatales tengan un diálogo con ellos para conocer si hay estrategias para frenar la violencia.
"¡Basta ya de la inseguridad sistémica en Michoacán!", seña su mensaje en redes sociales, y no descartan que además de la presencia en Casa Michoacán pueda haber una marcha.





