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MORELIA, Mich., 12 de junio de 2020.- Desde un aprendizaje hasta una situación complicada, pasando por ser un gran reto, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los panelistas del seminario en línea La nueva oficina de Comunicación Social: de lo reactivo a lo proactivo, sobre cómo se mantiene una comunicación estratégica desde oficinas de gobierno cuando el presidente de la República cambia las narrativas y lleva a cabo la agenda.
Durante este webinar, Francisco Vallejo, vocero del gobierno del estado de Oaxaca, manifestó que marcar la agenda todos los días desde las 7 horas genera, primero, que tenga que estar despierto a esa hora para que no vaya a caer un tema que no se tenga en el radar; “como también sabemos esas conferencias de prensa no tienen un guión establecido y van saliendo temas conforme va avanzando la conferencia, entonces hay que estar atentos, esa es una realidad”.
Dijo que en el caso de Oaxaca, comunicar en tiempos de la 4T es tener presente la realidad a la que está enfrentada el país y en la que se está viviendo sobre una transición política, una transición hacia un lenguaje más directo a la sociedad, dijo, y eso habría que reconocerlo. Expresó que se marcan cosas desde su punto de vista positivas, “porque se tiene que ser mucho más claro en la información que se comparte con la sociedad”.
Para él, dijo, ha sido un aprendizaje de estar atento todos los días al viraje de la información, “obviamente Oaxaca es un estado que tiene mucha vinculación social con la transformación que ha propuesto el Gobierno Federal, y todos los días sabemos que hay un tema relacionado con nuestro estado y eso para nosotros es como se va marcando la agenda del estado”.
Expuso que también buscan en el estado ser mucho más claros, tratando de adelantarse a los temas, algo muy importante, al tener todos los días un tema, al día siguiente hay que imaginar que puedes tener un tema, algo que pasó cuando dijeron que Oaxaca estaba el semáforo amarillo y ellos no sabían. “Hay que adaptarse y ser claros, ahora Oaxaca está en semáforo rojo y estamos adaptándonos toda la información para ser mucho más claros”, expresó.
El consultor, asesor en comunicación y periodista, Eduardo del Río, explicó que es una labor sumamente compleja porque la comunicación oficial ha sufrido una profunda transformación con la llegada de este gobierno, y será el tiempo quién dirá si el cambio fue para bien o para mal; “también el tiempo va a decir si las cosas iban bien como antes las hacíamos”, aseveró.
Hoy se sabe, dijo, que la comunicación está centrada en la figura del presidente de la República, con una excepción coyuntural que sucede con el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, quien ha asumido la vocería de la pandemia en México. Explicó que esto dificulta enormemente la labor de las oficinas de prensa del Gobierno Federal, porque existe muy poco margen de maniobra para llevar a cabo un trabajo proactivo en materia de comunicación, tal y como se venía haciendo antes.
Debemos estar muy conscientes, dijo, de que existe la comunicación de los estados, de los municipios, de los organos autónomos, y es importante tenerlo en mente; “ahí también existe un reto, y es hacer la diferencia, comunicar bajo los estándares más clásicos y ortodoxos, adaptándose siempre a la nueva realidad en los medios y de la comunicación”.
“Yo creo que debemos descentralizar nuestra visión de la comunicación social; no debemos de tomar la comunicación oficial del Gobierno Federal como la central”, dijo y externó que esta es una manifestación quizá peligrosa de su parte, en el sentido de que se tiene la costumbre de que la figura presidencial es la figura central, pero existen otras comunicaciones y formas a las que se debe apostar, sobre todo en estos momentos.
Por su parte, César Castillejos, director de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que es un gran reto, porque la dinámica informativa no para; “los ciclos informativos pueden ser largos o cortos como se quiera; algo que se dice en la mañanera puede publicarse en el periódico en el siguiente día, o algo que dijo la tarde se puede publicar en el periódico del el lunes o del miércoles”, aseveró.
El reto, dijo, es estar proporcionando información de interés, “porque si nosotros no nos ponemos en este nuevo modelo de comunicación, dejamos de ser relevantes, y si dejamos de ser relevantes, tendemos a desaparecer informativamente”, aseguró.
Explicó que el peligro para los que no están dentro del ciclo informativo de la 4T, es que se puede perder ese vínculo con la sociedad, lo cual significa perder legitimidad pública, perder credibilidad y relevancia, por eso hay que ponerse a la altura, ponerse en una situación que nunca se había vivido antes, estar a la altura de una comunicación muy proactiva.
Expresó que la comunicación del Gobierno Federal alarga y cierra ciclos como quiere, el modelo ha cambiado, dijo, “hay que entender que eso no se sabe cuándo vaya a volver a cambiar; si no hablamos de frente, muy cercanos a la gente, dejaremos de ser relevantes”, puntualizó.