MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2019.- Como tercera fuerza política en el Congreso del Estado, al Partido Revolucionario Institucional le interesa la presidencia de la Mesa Directiva durante el el segundo año legal de la 74 Legislatura, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del tricolor, Eduardo Orihuela.


La bancada de Morena también quiere presidirla, pero Morena cree que las cosas suceden por su voluntad, cuando es por acuerdo de todas las fuerzas políticas que se toman los acuerdos en la Junta de Coordinación Política, indicó el legislador.


Al PRI le podría disputar la presidencia de la Mesa Directiva la Representación Parlamentaria que cuenta también con cinco legisladores -uno de Movimiento Ciudadano, una de Morena y tres ex perredistas-, pero hasta ahora no declarado su interés.


En entrevista telefónica, Orihuela dijo que falta escaso un mes para tomar decisiones y es momento de platicar y construir acuerdos que permitan a cada diputado ejercer la representatividad que tienen en los cargos de dirección del Poder Legislativo.


De continuar en la lógica de que solo habrá un enroque y Morena va a la presidencia de la Mesa Directiva y el Partido Acción Nacional, la mitad de los legisladores no tendrían posibilidad alguna de acceder a esos cargos.


Por ello, consideró necesario reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, partiendo del principio de que ya no hay partidos hegemónicos sino que hay muchos partidos con pocos legisladores a los que no se está respetando la representatividad que tienen.