Entre pintas y destrozos, normalistas llegan al centro de Morelia
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2026.- Debido a fricciones y situaciones que se han dado en torno a obras de urbanización, en este caso con lo ocurrido en Tres Puentes, salimos a preguntarle a las personas si consideran viable la existencia de un comité u órgano ciudadano para hacer revisiones de proyectos como el del Morebus.
Sobre ello, el señor Carlos expuso que en el tema de Tres Puentes ha visto que sí se pueden replantar algunas especies, y además no cree que vaya a detenerse esa obra, así que él sí cree que es bueno que haya algún comité para acordar a ver si se hace o no una obra, y cuál es la posible afectación ambiental.

Sí debería de haber algún comité para revisión, aseveró Tomás, quien dijo que todos tenemos derechos y si hay obras que afectan a la ciudadanía o estos derechos, sí debería de haber uno. Él sí aceptaría ser parte de dicho comité u órgano ciudadano.

La joven Jimena expuso que sí es fundamental que haya una mejor organización, y aunque ella no nació en Morelia, sí está consciente de toda la problemática que se ha dado porque vive en la ciudad, ya que es estudiante.

"Siento que parte vital de que Morelia sea Morelia, es toda la vegetación. Ahora bien, pienso que si se hubiera considerado esta parte ecológica, que obviamente iba a molestar a la ciudadanía, hubieran podido hacer las cosas mejor, porque ahora que hubo reclamos, que le hicieron por presión, es cuando las autoridades deciden actuar", aseveró y dijo que sí hace falta algún comité u órgano para revisar.
Sí es relevante tener un órgano así, externó el joven Armando, para que se revisen algunas cosas que puedan ser irregulares, porque la autoridad puede omitir ciertas situaciones que deben tomarse en cuenta, expresó, y en el tema de Tres Puentes, por ejemplo, indicó, debió haberse hecho una evaluación, y ahora con la presión social la autoridad retomó lo referente al medio ambiente.

Otro asunto que pasó igual o muy parecido, dijo, fue que no hayan sido tomados en cuenta para el incremento del transporte público, resultado doloroso, expresó, que no se haya avisado antes; fue de la noche a la mañana y esto resultó en un golpe económico para los estudiantes, muchos de ellos foráneos, que viven en Morelia.

Para Mónica, sí sería bueno que existiera algún órgano, consejo o comité de evaluación ciudadana para algunos proyectos, "como una colaboración, de hecho el gobierno debería trabajar para la gente y no de forma contraria, entonces yo creo que se debería de pedir una opinión popular, y ver qué es lo que quieren cuidar y quieren mejorar, y también si funciona para la ciudad".




