MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2019.- Con un peso de 85 kilos y 100 gramos, el cocinero tradicional, Isrrael Fuentes Cuiris, logró la corunda rellena más grande del mundo en el municipio de Pátzcuaro.

El platillo es originario de Michoacán, y en esta versión pudo ser degustado por 920 personas durante el Festival Gastromezcalero, Mezcalmanía Pueblos Mágicos, que se lleva a cabo hasta este domingo. 

Fuentes dijo sentirse orgulloso de haber alcanzado el objetivo, pues hubo quien no confiaba en que pudiera lograrlo, así como de haber superado su propia meta, ya que la idea original era elaborar una pieza única de entre 50 y 60 kilos y una altura de 40 centímetros.

Para su preparación se necesitaron 40 kilos de maíz, y para el relleno 10 kilos de queso y 4 kilos de rajas. Todo fue envuelto en una gran sábana tejida con 800 hojas de caña de maíz y fue cocinada por más de 10 horas.

El representante de los y las cocineras tradicionales de esta región lacustre ya planea el siguiente reto, y aunque prefirió no anticipar mayores detalles, adelantó que sería un platillo diferente. 

Para cocinar la corunda rellena más grande del mundo, participaron también 10 estudiantes del Colegio Culinario de Morelia.