Clausura Profepa mina de zinc en Angangueo por incumplir normas

MORELIA, Mich., 4 de julio de 2025.- En el municipio de Angangueo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita para supervisar en cumplimiento de respeto al entorno ambiental, particularmente en una mina de zinc.
Al acudir a la mina denominada Santa Clara, la dependencia federal detectó que carece de autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que impusieron clausura temporal.
Las revisiones arrojaron otras irregularidades, pero la más grave era no contar con este estudio de impacto ambiental, lo que derivó en la sanción referida, desde el pasado 25 de junio.
La norma establecida para las actividades de extracción de minerales como el Zinc mediante barrenación o explotación por explosivos dentro de las bocas mineras es de estricto cumplimiento, lo cual la empresa que laboraba en la mina no hizo.
De igual manera la Profepa señaló que detectaron que en el área del taller mecánico hay derrames de aceite en suelo natural, en la zona de rampas de inspección a vehículos hay aceite usado y lubricantes, que se esparcen hasta el suelo natural cuando llueve, ni cuentan con área de almacén temporal para residuos peligrosos generados.
Esta mina se ubica al oriente de Angangueo, que incluso es zona de amortiguamiento e influencia del Área Natural Protegida con categoría de Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, considerada como zona crítica de atención prioritaria.