MORELIA, Mich., 24 de junio de 2019.- Con la representación del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, encabezó el acto de entrega de constancias a defensores públicos, que acreditaron satisfactoriamente, su certificación en idioma Purépecha a través de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, luego de reconocer el esfuerzo reflejado en la entrega de estas dos constancias, a los abogados José Artemio Romero Pañeda y José Gerardo Rodríguez Hilario, el subsecretario consideró que con ello, se enaltece el objetivo y la misión de la Defensoría Pública.

Dijo también que se generan condiciones para que haya acceso al derecho a la justicia a las y a los michoacanos que así lo requieren, pero particularmente en las comunidades indígenas que necesitan una vinculación permanente, una coadyuvancia y un apoyo en la materia cuando así se requiera.

“Esa es una de las principales funciones de la Defensoría Pública, pero sobre todo reiterar una de las premisas fundamentales que son los valores con los que tienen que desempeñar esta noble tarea: la honestidad, la legalidad, la ética y la responsabilidad en el servicio público”, apuntó.

Recordó que la misión es tener una sociedad, donde el acceso a la justicia pueda ser una de las tareas permanentes del servidor público y en particular del defensor, que hoy resalta esta responsabilidad al tener dos abogados que van a potenciar y a fortalecer esa tarea.

Hurtado Arévalo agradeció a nombre del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo a la Universidad Michoacana, a través del rector Raúl Cárdenas Navarro, porque sin duda, dijo, se requiere de una mayor vinculación en tareas como esta y no solo en la impartición o el acceso a la justicia, sino también en un sinfín de temas que se desempeñan en el Gobierno del Estado.

“Nuestra Máxima Casa de Estudios tiene sin duda un gran potencial, tiene áreas estratégicas incluso para apuntalar el desarrollo del estado y ese justamente es otra de las tareas que indudablemente se vienen dando”, detalló.

Para finalizar, felicitó a los dos abogados por su aportación en la tarea de fortalecer no nada más la Defensoría Pública, sino el acceso a la justicia de las y los indígenas que se encuentran en procesos penales y judiciales, con la necesidad de requerir el servicio de un abogado defensor de manera gratuita.

Por su parte, el director del Instituto de la Defensoría Pública, Marco Aurelio Nava Cervantes, destacó la voluntad y el interés de ambos abogados, quienes durante dos años, cursaron y acreditaron ante el Departamento de Idiomas, el programa en idioma Purépecha.

Con ello, dijo, se estará en condiciones de cumplir la instrucción del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de acercar a la gente, los servicios que se prestan en las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

“Con estas constancias de los compañeros, nos facilita que este servicio sea cada vez más profesional, porque estoy convencido de que sociedades más educadas, son más seguras y que la paz y el desarrollo pleno no se pueden alcanzar en una sociedad donde no hay equidad y donde no haya justicia”, finalizó.

En su oportunidad, el rector, Raúl Cárdenas Navarro, reconoció que la Universidad Michoacana subsana deficiencias y atiende problemas de la sociedad, y en este caso específico, cuando alguna persona que atraviesa un problema legal, que necesita apoyo y que no tiene la facilidad de hablar el idioma español, se le debe apoyar en su lengua nativa.

Se congratuló de que la Universidad Michoacana, a través de las instancias gubernamentales hagan ese servicio, pues justamente, además de la recuperación de una de las raíces culturales como es la lengua purépecha, habrá más cosas para seguir rescatando y analizando, “qué bueno que le estemos sirviendo a la sociedad y vamos a seguir haciendo eso conjuntando esfuerzos con el Gobierno Estatal”, finalizó.

Acudió también a este evento el secretario académico de la UMSNH, Orépani García Rodríguez, el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Domingo Santiago Gregorio y el coordinador del Departamento de Idiomas, Mauricio Montes Cortés.