MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2018.- El próximo 25 de febrero cerrará la convocatoria para la entrega del premio estatal al mérito en igualdad de género Eréndira, dio a conocer Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Alanís Samano refirió que la presea, que se otorgará el 8 de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se entrega a hombres, mujeres, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que han llevado a cabo trabajo en favor de las mujeres, la igualdad de género y la protección de los derechos humanos.

Asimismo, mencionó que se cuenta con tres categorías, que son perseverancia, igualdad y protección de los derechos humanos, en función del dictamen emitido por un jurado conformado para este fin.

Fabiola Alanís dio a conocer que tras el cierre de la convocatoria, el 25 de febrero, se realizará la primera selección de recipiendarios, el 27 del mismo mes, en tanto que el 1 de marzo se espera dar a conocer el nombre del o los ganadores del reconocimiento, que consiste en una escultura que representa a la princesa purépecha Eréndira.

Entre los criterios que el jurado considerara en su selección, la funcionaria mencionó la congruencia mostrada por los postulados, el compromiso con la igualdad de género y las acciones desarrolladas.

En 2017, los recipiendarios de la presea Eréndira fueron Circe Lucero López Riofrío, titular de la organización civil Humanas son Violencia, y la académica Flor Rubio Gamboa, elegidas entre 25 expedientes presentados por individuos, instituciones académicas y gubernamentales y organizaciones civiles.