MORELIA, Mich., 2 de julio de 2020.- Tras dos meses de cierre por la pandemia de coronavirus (Covid 19), alrededor del 40 por ciento de los locales instalados en la Unidad Comercial Camelinas podría no reabrir sus puertas, señaló Soledad Carlón Pineda, presidenta del centro mercantil.

Indicó que, como parte de las medidas de prevención de contagios por Covid 19, la unidad debió ser cerrada al público, lo que afectó a los 400 locales que se mantenían entonces en operaciones.

Aunque aún no es posible determinar la cantidad de espacios comerciales que seguirán vigentes, debido a que en algunos casos los propietarios optaron por reanudar actividades hasta el mes de agosto, Carlón Pineda mencionó que la parálisis en la actividad comercial ocasionó pérdidas que, pese a apoyos como el diferimiento de las cuotas de mantenimiento y el no cobro de recargos impactaron de manera grave a los comerciantes.

Además, pese a que el espacio se encuentra nuevamente abierto al público, la reactivación ha sido lenta y es insuficiente para solventar los costos de los negocios.

“Las ventas cayeron en más de un 80 por ciento, no hay ingresos y no hay cómo pagar y subsistir”, reiteró.

Así, aproximadamente 160 locales estarían en riesgo de no reanudar sus actividades económicas en el corto plazo, lo que implica la desaparición de fuentes de auto empleo y empleo.

Ucoca cambia de piel, en aras de motivar reactivación económica

Soledad Carlón agregó que, en un esfuerzo por atraer clientes y visitantes a la unidad comercial, se instaló un mural, a cargo del colectivo Futura, referente a la fauna local.

El mural, ubicado en el acceso del recinto mercantil, será así un atractivo turístico para mejorar la imagen y fomentar las visitas.

Aunado a ello, una vez que la autoridad sanitaria lo permita, se impulsará la realización del picnic sabatino tradicional, para incentivar la reactivación de los locales oferentes de alimentos.