CUITZEO, Mich., 27 de diciembre de 2018.- Con la representación de danzas de diversas partes del estado y una convivencia en la que connacionales y sus familias compartieron el pan y la sal, se llevó a cabo la celebración del Día del Migrante en la comunidad de Jericó, en el municipio de Cuitzeo.

De acuerdo con un comunicado, en este evento organizado por integrantes de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI), el Club Jericó, centro cultural y educativo Casa Michoacán e integrantes del Ayuntamiento, que además encabezó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, se realizó un homenaje póstumo al señor J. Natividad Zizumbo Zizumbo, en reconocimiento a su trabajo altruista en la comunidad para mejorar la vida de sus habitantes y su participación en la organizaciones de varios clubes en Estados Unidos, entre ellos el Jericó y la fundación de la Casa Michoacán en Chicago.

En presencia de decenas de connacionales que llegaron a esta comunidad a pasar las fiestas de fin de año con sus seres queridos, Gutiérrez Pérez reconoció la importante labor de los clubes de migrantes, que en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno han realizado diversas obras en beneficio de Cuitzeo y de Michoacán en general.

“Jericó es un ejemplo para el resto de los clubes y federaciones en Estados Unidos, porque hay muy pocos organismos que son constantes y participativos como este y el club de Pancho Villa. Les agradezco muchísimo que estén construyendo, en favor no sólo de Michoacán, sino de todos los mexicanos en Estados Unidos”, externó el titular de la Semigrante.

Fernando Alvarado, presidente municipal de Cuitzeo, se dijo convencido de trabajar coordinado con los y las migrantes en programas que permitan el desarrollo de la región y reconocióa aportación de las y los connacionales al desarrollo de este municipio.

Rubén Chávez, vicepresidente de la FEDECMI, recalcó que se reforzará el trabajo para tener acceso a los recursos que ofrecen los diferentes niveles de gobierno y establecer compromisos que ayuden a mejorar las comunidades, “los migrantes nos vamos, pero solamente en el espacio, siempre estamos en el pensamiento y es por eso que trabajamos para la gente que se queda y por la gente que se va”.

En esta comunidad donde gran parte de la población emigra a Estados Unidos, las mujeres también se han organizado, y en este sentido, Estefani Rico, presidenta del Club Mujeres con Decisión y del Colectivo de Mujeres Trasnacionales, destacó que “unidas hemos trabajado por las mujeres que radicamos en Michoacán, pero también por las que radicamos en Chicago y en Colorado, con el objetivo de atender sus necesidades y esto ha permitido que todos los liderazgos de todas estas mujeres se haya visto representado en distintas acciones”.

Durante el encuentro donde se entregaron reconocimientos a líderes migrantes y ex alcaldes de Cuitzeo, se acordó seguir trabajando en la reunificación familiar a través de Palomas Mensajeras y en la aplicación de los recursos del Programa 3X1.