MORELIA, Mich., 14 de julio de 2020.- Durante dos días se realiza el evento virtual Foro Nacional de Derecho, donde se abordarán temas relacionados con los Derechos Humanos y las defensorías de oficio. Estarán involucradas instituciones de alto nivel en temas jurídicos, señaló Marco Aurelio Nava, uno de los organizadores y presidente del IDPEM.

En entrevista para Quadratín, el organizador y responsable de este foro recordó que el domingo, 12 de julio, fue el Día del Abogado, y en el marco de esta conmemoración el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM) y la Academia Mexicana de Derecho Juan Velázquez, organizaron este ciclo de conferencias.

Indicó que en cualquier momento que lo deseen, se pueden registrar los interesados de manera gratuita en el correo idpem.udecontrol@michoacan.gob.mx y se podrá acceder a las conferencias a través del link: https://www.facebook.com/IDPEM/

El ciclo de conferencias abrió a las 10 horas de este martes, con el doctor Jesus Naveja Macías, quien preside a nivel nacional la Academia Mexicana de Derecho, y quien es experto en el tema de los derechos humanos. El tema es El control de convencionalidad, con duración de una hora. Una vez terminada la ponencia se realiza una sección de preguntas y respuestas.

Para este miércoles 15, también a las 10 horas, estará la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la doctora Elvia Higuera Pérez, quien tocará el tema de La ética e integridad en el servicio público.

El abogado dijo que ellos como defensores públicos, tienen un código de ética y también un fundamento constitucional, y la defensoría pública en el artículo 17 constitucional establece muy claramente que será una obligación, tanto del estado como de la federación, brindar un servicio público de calidad.

En ese sentido, el presidente de la IDPEM expuso que debe existir una defensoría pública que dé un servicio de calidad a la ciudadanía, “no solamente la asesoría, la orientación y el patrocinio jurídico, sino que debemos dar prioridad a un servicio de calidad como es en atención, orientación y canalizar nuestro derecho a la defensa que debe ser adecuado”.

En referencia, el especialista externó que el defensor público no solamente necesita ser titulado como abogado para ir a una defensa, sino demostrar que tiene la especialidad y la capacitación para hacer frente a un juicio.