Carlos Aguiar y Francisco Robles, los mexicanos que podrían ser Papa

MORELIA, Mich., 21 de abril de 2025.- Un total de dos cardenales mexicanos podrían suceder en la silla de San Pedro al Papa Francisco.
Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega son los mexicanos que, al tener la calidad de cardenales electores, pueden aspirar a ser designados Papa, en relevo de Jorge Mario Bergoglio.
Carlos Aguiar es originario de Nayarit y funge como sacerdotes desde 1973. Ha servido como Obispo de Texcoco, secretario del Consejo Episcopal Latinoamericano, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, arzobispo de Tlalnepantla y arzobispo primado de México.
Por su parte, Francisco Robles, procedente de Jalisco, inició su carrera sacerdotal en 1976, y ha sido obispo de Toluca y arzobispo de Monterrey. Actualmente es arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
De acuerdo con el medio de comunicación Desde la Fe, el Colegio de Cardenales es el órgano que tiene la responsabilidad de, luego del fallecimiento del papa, reunirse en cónclave para llevar a cabo la elección del nuevo pontífice.
A marzo de 2025, el Colegio Cardenalicio estaba integrado por 252 cardenales, procedentes de diversos países del mundo, entre los cuales 138 tienen la calidad de cardenales electores.
Esto, debido a que, además de ser miembros del Colegio Cardenalicio, cuentan con una edad inferior a los 80 años.
Entre los cardenales electores se encuentran los sacerdotes mexicanos Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega.
De acuerdo con el ceremonial correspondiente al deceso o renuncia de un papa, el Colegio Cardenalicio comenzará a reunirse entre 15 y 20 días posteriores a este suceso, para deliberar y elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica con sede en el Vaticano tradicionalmente.
La determinación es anunciada al mundo mediante la emisión de humo blanco, a través de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que la Iglesia Católica tiene un nuevo dirigente.
Cabe recordar que el papa Francisco falleció este lunes, a las 7:35 horas, tras experimentar afecciones respiratorias e insuficiencia renal leve.