MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2018.-En aras de seguir fortaleciendo el Sistema de Salud en la entidad y mejorar los indicadores de Protección contra Riesgos Sanitarios hacia la población, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) capacita al personal de las distintas Jurisdicciones en materia de vigilancia sanitaria.

De acuerdo con un comunicado, en representación de la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, el subdirector de los servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel,  inauguró el curso de “Actualización de Estrategias y Lineamientos de Vigilancia Sanitaria”, impartido por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Manifestó que este tipo de capacitaciones, coadyuvan a reducir las muertes maternas en las clínicas y hospitales, así como regular las ambulancias en el estado y la atención y prevención de brotes sanitarios, con saneamiento en los desastres por inundaciones.

Al dar la bienvenida, el Subcomisionado de la Coepris, Roberto Domínguez Aguirre, se comprometió a incrementar la capacitación y actualización del personal, para fortalecer los conocimientos y reforzar la protección a la población.

En este curso, se instruyó sobre vigilancia sanitaria a los bancos de leche, lactarios, funerarias, farmacias y el no uso de alcohol etílico y venta de solventes inhalables.

Así mismo, fue evaluado el trabajo de las coordinaciones para la protección contra Riesgos Sanitarios de las Jurisdicciones, con el compromiso de redoblar las acciones para disminuir los riesgos de la población que consume quesos, acude a playas, balnearios, restaurantes, mercados y que adquiere carne, agua embotellada, hielos y otros alimentos que se regulan con el muestreo permanente.

Además, se instruyó al personal en la toma correcta y envió de muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública, y se revisaron las estrategias y lineamientos para mejorar el trabajo de vigilancia sanitaria.