MORELIA, Mich., 15 de enero de 2021.- Después de siglos de celebrarse cada año, la feria de la Candelaria, de San Lucas, no se va a festejar debido a la pandemia, y por acuerdo entre autoridades estatales y de la diócesis de Ciudad Altamirano. 

A través de un comunicado oficial, el obispo Joel Ocampo Gorostieta informó que por este año no habrá tal fiesta:

“Este año no se hará la peregrinación a pie de Altamirano a San Lucas el día 1 de febrero, ni cualquier otra peregrinación en bicicleta o motos, pues el santuario estará cerrado los días 1 y 2 de febrero del presente año, por lo cual, la fiesta patronal diocesana, en honor a nuestra señora de San Lucas, el día 2 se suspenderá”, refiere el comunicado oficial.

Además, se pide a las personas no acudir a las actividades litúrgicas, de esta celebración y cualquier otra, y seguirlas a través de las redes sociales, desde donde se transmiten las homilías de la diócesis. 

De acuerdo con actas del archivo histórico de la Catedral, la fiesta data del siglo 17; es una de las más antiguas de nuestro estado que congrega a peregrinos del Estado de México, Guerrero y Morelos en esta celebración, en agosto, octubre y a lo largo del año, ya que es punto obligado en la ruta del turismo religioso.