CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2016.- El campo responde a la confianza y apoyo del Gobierno de la República, frente a la necesidad de mantener  una oferta constante de alimentos, coincidieron en señalar el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, CNC, senador Manuel Cota Jiménez.

De acuerdo con información en un comunicado, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, Calzada Rovirosa clausuró los trabajos del 78 Congreso Nacional de la CNC. Resumió que el encuentro campesino permite a los funcionarios federales dialogar directamente con los campesinos y fortalecer su alianza en materia alimentaria y económica.

En el congreso cenecista, señaló, se analizaron los problemas que enfrentan los productores del campo y las vías para solucionarlos. En un año de gestión, ha corroborado la unidad de los mexicanos y el convencimiento de que el campo es el sector clave para fortalecer la paz y el desarrollo económico y social, para sacar adelante a la Nación.

“Las cosas buenas no surgen de la nada; se tienen que construir”, afirmó ante miles de delegados originarios de todos los estados de la República. En las mesas de trabajo que se expresaron los anhelos de las mujeres y hombres del campo, de los jóvenes que quieren participar en el progreso del campo mexicano.

Los temas centrales analizados, se refieren a problemas sentidos por los campesinos; de la necesidad de tecnificar el campo para aumentar producción y productividad, de bodegas de acopio, de precios convenientes para sus cosechas, de reconversión del campo.

Enfatizó su compromiso institucional y personal de trabajar con la Confederación Nacional Campesina y cumplir también los compromisos del Presidente de la República en materia de infraestructura, de más maquinaria, servicios de asistencia técnica y financiamiento.

Por su parte, el senador Manuel Cota Jiménez reconoció el apoyo y participación de los campesinos en este congreso de tres días, y los exhortó a redoblar esfuerzos para alcanzar las metas de soberanía y seguridad alimentaria de México.

Ofreció la actitud y el respaldo de los campesinos a la política de desarrollo que aplica el gobierno de la República en el campo mexicano, sobre todo para llevar al sector agropecuario a niveles más altos de productividad, porque “si aquí hay una demanda campesina, de inmediato surge el compromiso de las instituciones federales. Eso es reciprocidad y deseos de hacer bien al agro nacional”

Momentos antes, el secretario general de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, reseñó los contenidos y conclusiones de las cinco mesas de trabajo que fueron presididas por secretarios de Estado, dirigentes políticos del PRI, entre ellos su presidente Enrique Ochoa Reza, y por funcionarios de primer nivel de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario y de la Comisión Nacional del Agua.

En otra parte de la ceremonia de clausura, se entregaron preseas de distinción y reconocimiento a cenecistas distinguidos. La medalla “Lucio Blanco” se entregó a Ramiro Hernández; “Lázaro Cárdenas”, a Beatriz Paredes Rangel; “Pastor Rouaix”, a Sergio Reyes Osorio; “Emiliano Zapata”, al ejidatario Irineo Cervantes, y “José María Morelos”, a Héctor Hugo Olivares Ventura.

A nombre de los cenecistas galardonados, Olivares Ventura señaló que los campesinos han sido un gran venero de solidaridad humana de hombres y mujeres que harán a este país más grande.

Sin un sector primario fuerte y un sector campesino vigoroso, no se puede construir una patria sólida y justa. “Quienes militamos con orgullo en esta gran organización campesina, estamos prestos al llamado del Gobierno de la República  para conseguir las metas de producción agropecuaria que el país está reclamando”

En otro orden, se aprovechó la oportunidad para tomar la protesta al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Agronómica, encabezado por su nuevo presidente, Alfredo López Valdovinos.

Momentos antes del inicio de la ceremonia de clausura, el representante presidencial, José Calzada Rovirosa, e integrantes del Comité Directivo de la CNC, que preside el senador Manuel Cota Jiménez, dieron el banderazo de salida al primer embarque de garbanzo con destino a Arabia Saudita, y se entregó simbólicamente un tractor como parte del programa de distribución de maquinaria agrícola que realiza el gobierno federal.