CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2018.- Si en los últimos dos días ha sentido frío, prepárese, porque viene más. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 10 y su intensa masa polar continental  junto a la primera tormenta invernal originarán una onda gélida sobre gran parte del país.

En el reporte matutino de este miércoles, el SMN precisó que el pulso secundario de la primera tormenta invernal recorrerá los estados de la Mesa del Norte y el noreste de México, en tanto que el frente frío número 10 se localizará sobre la Península de Yucatán y sureste del país.

Por lo que se esperan temperaturas bajo cero y menos 5 grados Celsius (°C) en regiones de 14 estados del país, mientras que se contemplan mínimas de cero y 5 grados en cuatro entidades del territorio nacional.

La masa de aire polar asociada continuará afectando gran parte del país, por lo que el SMN exhorta a consultar los Avisos de Sistemas Frontales y Evento de Norte, además de tomar en cuenta las indicaciones y alertas de los sistemas de Protección Civil locales en cada región.

Estas condiciones originarán posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí y elevaciones superiores a 3 mil 200 metros de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

El evento de Norte intenso a severo con rachas de viento superiores a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además de rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán; onda gélida con marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio.

Heladas y bancos de niebla se esperan en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Más información en Quadratín México