MORELIA, Mich 9 de enero de 2019.- Cae la noche y con ella la esperanza de muchos automovilistas de poder surtir combustible para sus vehículos. Los rumores han ido y venido desde media tarde; que si vienen pipas desde Salamanca, que si estarán surtiendo las estaciones antes de la noche. Pero no pasa nada.

A las 22 horas de este miércoles, 9 de enero, en la estación de servicio Pemex que se ubica en la avenida Fuentes de Morelia y el Libramiento Sur, las personas cumplieron alrededor de 40 horas formadas con sus vehículos, muchos ya pasaron la noche del lunes al martes, miércoles, y se preparan para pernoctar de miércoles a jueves.

Hay otro sector de personas que esperan, el que no llegó en auto más que con un bidón o botes y garrafones. Estas personas también tienen la intención de esperar para no perder su lugar, aunque hay una enorme incertidumbre, son mayores las ganas y la necesidad de abastecerse de combustible.

“No me queda de otra, amigo”, dice un hombre que explica su situación; tiene tan poca gasolina que ya no llegaría a su casa. En un momento, con su vehículo estacionado, fue en colectivo hasta su casa y regresó con una chamarra y una almohada, supo que no podría moverse de ahí sin ponerle combustible a su carro.

Una mujer también se ha preparado para pasar la noche, lleva una bufanda y escucha la radio. Explica que no quiere abusar de la batería de su vehículo, aunque reconoce que ya está por morir su teléfono móvil y necesita llevarlo cargado.

Ya de madrugada y continúa el calvario de las personas, algunas con cobijas, otras con chamarras, se preparan a su manera para enfrentar la noche y seguir en espera de alguna pipa o de algún milagro, o lo que venga primero.