Funeraria ilegal recibió a los 6 niños y la abuela de Lomas de la Aldea
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2021.- Solo alrededor del 10 por ciento de las unidades de la Ruta Gris cuenta con GPS y cámaras para poder auxiliar en un caso de robo, señaló Fernando Orozco, dirigente de esta ruta, quien dijo que buscará incrementar esta cifra, y además cuentan con otras medidas para prevenirse.
Entrevistado por Quadratín, el transportista manifestó que han tenido la suerte de que aún no les haya llegado algo grave a la ruta, en términos de la inseguridad, como sí sucedió años atrás; “hasta nos habían asaltado una unidad, nos la robaron, lo bueno es que la rescatamos luego luego porque esa unidad traía GPS”.
Fernando Orozco dijo que aunque a ellos les ha ido bien, no significa que esto no está sucediendo en la ciudad, porque se ha desatado una serie de asaltos en Camelinas y en otros rumbos de la ciudad, en las gasolineras, pero no les ha pegado, a pesar de que han hecho los recorridos ya más tarde y han extendido sus guardias.
La última ruta sale de la base de Siervo de la Nación aproximadamente a las 21:30 horas, explicó, y anda recorriendo el periférico por un periodo de aproximadamente una hora, por lo que anda terminando alrededor de las 22:30 horas.
“Todo aquel que conduce un vehículo de servicio público, no nada más nosotros en nuestra ruta, está expuesto, todo aquel que es operador de servicio colectivo o taxi, y claro que nos da miedo, pues somos humanos y estamos en ese riesgo”, señaló el coordinador de la ruta con respecto a los asaltos que suceden en otros lugares, como en el Estado de México.
Para abatir este tema, en las algunas unidades, no en todas porque al concesionario no le cabe en la cabeza, tienen cámaras y GPS, expresó, son alrededor de 35 con este servicio, de las aproximadamente 300 unidades con las que cuenta esta ruta, es decir, un poco más del 10 por ciento disponen de estos sistemas que ayudan a disminuir el robo. Dijo que van a seguir insistiendo con los concesionarios para equipar los vehículos.
Lo malo de esto, dijo, es que a veces los ladrones ni siquiera parecen tales, y no se dan cuenta los operadores, “y si no los subes te infraccionan; vienen, poner una queja y te infraccionan. Nosotros tenemos la obligación de subir a toda la gente, pero cuando vemos a gente sospechosa, nos alertamos nosotros mismos con las radios, con los celulares, para estar pendientes”, expresó.
La recomendación siempre será qué el operador cuide la integridad del usuario, señaló el líder de la ruta, lo que significa darle todo a ladrón y no oponerse, porque puede ser peligroso, ya se ha visto en otras partes, justamente en el Estado de México, donde han matado usuarios incluidos a los operadores; “los fierros se pueden recuperarse, las vidas humanas ya no se recuperan”, externó.
De la salida a Charo a la salida a Quiroga, es la zona más peligrosa para el transporte público, reconoció el dirigente de esta ruta, “y sobre todo en el bordo de Río sobre Solidaridad, donde pasa la Gris tres, y en las bases de esta ruta, las cuales están allá de Las Tijeras para adentro. Sí son puntos rojos para nosotros, pero hacemos guardias permanentes con los compañeros”, externó.