MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2019.- Para fortalecer e impulsar el talento científico de estudiantes michoacanos, el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) convocan a un evento de repercusión internacional.

Se trata del International Apps Challenge Morelia 2019, en el que se pretende reunir la inquietud de los jóvenes para plantear proyectos de solución a temas específicos dictados por la NASA, del 18 al 20 de octubre.

Pedro Armas, subdirector de Integración al Desarrollo Económico del Ijumich, expresó a Quadratín que, en conjunto, las tres instancias y el ingenio juvenil buscarán el diseño innovador de soluciones a desafíos globales, usando datos de origen abierto (open data).

“Es un hackaton que organiza la NASA, es global y esta es la segunda edición que realizamos; se trata de que los participantes resuelvan los retos con desarrollo nuevas tecnologías”.

Los temas en que se enfocará este evento serán la Fenomenología espacial, Nuestros océanos, Nuestra luna, Planetas distantes, y otros de índole ambiental, para lo cual se tiene cupo limitado.

“Vamos sobre los 60 participantes; este año lo estaremos celebrando en el Planetario, está abierto a toda la población, pero sobre todo a programadores, tecnólogos, maestros entusiastas del espacio, curiosos, jóvenes emprendedores y no emprendedores, el chiste es que se unan a estos proyectos que coadyuven al desarrollo de nuestro estado”.

Al respecto, el titular del ICTI, José Luis Montañez, destacó que para esto se tuvo el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que incentiva este tipo de eventos.

“Nos interesa impulsar concursos que promuevan el talento entre los jóvenes y desarrollen sus capacidades de programación y todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías; además de premiar proyectos recibirán reconocimientos de la NASA y el mejor proyecto a nivel mundial será financiado e impulsado por esta instancia”.

La inauguración será el 18 de octubre, a las 17 horas, en las instalaciones del Planetario de Morelia; la clausura y premiación de ganadores se realizará el 20 de octubre a las 18 horas, previo dictamen a cargo de un jurado.

Los equipos que deseen participar pueden inscribirse en las páginas icti.michoacan.gob.mx y jovenes.michoacan.gob.mx/ en donde encontrarán el formulario de participación.