Llama Unesco a proteger a periodistas que cubren temas medioambientales
MORELIA, Mich., 27 de octubre del 2016. – Teniendo como escenario el auditorio José María Morelos del Tribunal de Justicia del Estado, se inauguró la mañana de este viernes el segundo Foro Regional de la División de Gendarmería.
El foro lleva como título Prevención de conductas criminógenas y antisociales, siendo el tema central la atención y prevención de los delitos, la proximidad social, inteligencia policial, la corresponsabilidad de la sociedad y las instituciones en la prevención y la reconstrucción del tejido social.
Como parte del acto protocolario Jesús Sierra Arias, secretario Ejecutivo del Consejo de Implementación y Vigilancia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo a los asistentes que la responsabilidad de la prevención no es una tarea exclusiva de la policía, sino de todos y cada uno de los ciudadanos.
“La prevención inicia en nosotros, en nuestra casa y con nuestra familia, desde donde debe enseñarse valores, lo bueno y lo malo y luego con la autoridad”, señalo Sierra Arias.
Destacó la necesidad de que desde la ciudadanía se construya un territorio en común, de paz y tranquilidad.
Como invitada especial Luisa Estela Sánchez Marín, presidenta de la Federación Centro-bajio de la Confederación Patronal de la República Mexicana, subrayó la necesidad de la prevención de la delincuencia y darle certeza de seguridad a los ciudadanos, ya que, “en México ocho de cada 10 ciudadanos se sienten con temor, de acuerdo a datos del Inegi, mientras que el 95 por ciento en algunas ciudades han declarado sentirse con miedo”.
Por último, Miguel Ángel Martínez Colunga, director de Proximidad Social de la División de Gendarmería, de Policía Federal, ahondó en el nuevo modelo de policía, el cual, detalló, se basa en un policía que se incorpora a la sociedad con liderazgo, en donde ejerce funciones de investigación e inteligencia policial, como preventivo, pero también de reactivo.
En el nuevo modelo los agentes del orden tienen la obligación de acercarse a los ciudadanos y generar confianza, sistema que de a poco ha logrado mejor percepción en los ciudadanos, según datos presentados y que se obtuvieron del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.