MORELIA, Mich., 13 de julio de 2020.- El Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) reitera la invitación a los michoacanos a que se sumen a su convocatoria del Primer Editatón, que organiza en coordinación con Wikipedia en Español.

Gerardo Olloqui, titular del Ijumich, destacó que es con temática de orientación e integración del sector, y se denomina editatón debido a que es un maratón para edición en línea y sobre todo, crear una definición para el concepto de perspectiva de juventudes.

“Esta es una edición que reconoce las barreras que viven personas jóvenes debido a su edad y posiciona o visibiliza la necesidad de que se les reconozca como sujetos de derecho; esta convocatoria surgió debido a que tras búsquedas en Wikipedia de conceptos de perspectiva de juventud nos dimos cuenta que no existe ninguna entrada que tenga que ver con este tema”.

Refirió que el principal objetivo es que con la aportación de los jóvenes se cree una primera entrada o definición de este concepto en Wikipedia en español; esta convocatoria inició el pasado 8 de julio en redes sociales y termina el próximo 25 de julio.

Ante este llamado han percibido una respuesta favorable de los jóvenes y ello provocó que creciera hasta nivel nacional, pues inició de manera estatal, y prevén que al cierre tengan alcance que rebase expectativas.

Su intención es que al menos 20 asociaciones o grupos participen en este llamado, que tendrá su etapa de evaluación del 3 al 12 de agosto próximo en el marco del Día Internacional de la Juventud.

“El evento final será la publicación de este concepto universal el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, y aparte de eso, todas las publicaciones de los participantes se publicarán en un dosier informativo, el cual estará editado, y una de las principales finalidades de esto es impulsar la perspectiva de juventudes y que los jóvenes tengamos voz y visibilicemos nuestros problemas a través de un concepto en Wikipedia”.

Para registrarse deben consultar la siguiente página: https://bit.ly/3e4L5i1 en la que conocerán las bases para el concurso; el rango de edad es de 12 a 29 años.