MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2016.-   A partir de enero iniciarán los trabajos para determinar en la entidad la cifra de personas que se ostentan como profesionistas sin serlo, una vez que se concrete el paso del departamento de Profesiones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a Dirección de Profesiones, conforme el decreto emitido el pasado 29 de septiembre de 2015, dio a conocer la titular de la instancia, Lucila Martínez Manríquez.

Martínez Manríquez detalló que al momento se desconoce la cantidad de pseudoprofesionistas que operan en Michoacán, así como las carreras que se ven afectadas con mayor frecuencia por esta conducta y los potenciales y reales daños que la misma podría ocasionar al público que contrata los servicios de estas personas.

Ante la detección de estas prácticas, la funcionaria expuso que se impondrán desde la instancia sanciones administrativas y económicas según la naturaleza y gravedad de cada caso encontrado, sin que ello limite, de ser preciso, la posibilidad de dar parte a las autoridades de procuración de justicia.

Agregó que el estado suma seis años sin efectuar la actualización de los padrones de personas que posiblemente detentan un título universitario o profesional para lograr su inserción en el mercado laboral, lo que representa un riesgo para quienes pudiesen requerir sus servicios.

De acuerdo con Lucila Martínez, esta actividad es parte de la ampliación de atribuciones que la conversión del departamento de profesiones en dirección implicará a partir de enero de 2017, con lo que la instancia tendrá la capacidad de gestionar ante la Dirección General de Profesiones la emisión de títulos y cédulas profesionales, además de constituirse como un organismos conciliador y sancionador en asuntos que comprendan a profesionistas, colegios de profesionistas y usuarios de sus servicios.

Asimismo, le competerán la vigilancia del ejercicio profesional y la creación de un padrón de profesionistas, carreras e instituciones educativas que las imparten.

No obstante, refirió que la normatividad aún estará sujeta a modificaciones, ya que los colegios de profesionistas manifestaron, con motivo de la aprobación del decreto citado, la exclusión de sus consideraciones.

A partir del 28 de junio pasado dieron comienzo las reuniones para recabar las propuestas de las organizaciones de profesionistas y concretar los puntos susceptibles de reforma, especialmente en los temas de certificación profesional y servicio social profesional, los que ocasionaron una mayor molestia.