Cocina michoacana: sabores que conectan nuestra identidad en cada bocado
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2017.- El doctor Luis Francisco del Toro Lugo, quien trabaja en el Centro de Salud Urbano de Morelia y es académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), manifestó que en su momento junto a alumnos de la Facultad de Medicina, evidenciaron la necesidad de un albergue para familiares de niños hospitalizados, y hoy en día siguen trabajando para apoyar a los adultos mayores.
El galeno explicó que una vez por semestre desde el año 2009, él y sus alumnos se quedaban toda una tarde y la noche en el bosque Cuauhtémoc y llevaban alimentos para las personas que ahí pernoctaban, velando la salud de sus hijos.
Dijo que en ese entonces lograron conseguir un toldo para familiares de pacientes, y que les permitirán la entrada a los familiares, y también a los que venían a consulta, "gracias a Dios ya está ahora el albergue, que por cierto todavía no conozco porque una vez que quise entrar no me permitieron hacerlo; que tenía que hacer ciertos trámites administrativos", aseveró.
Del Toro Lugo externó que la ayuda que han dado desde hace tiempo a los familiares de niños internados en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, es a través de cobijas, alimentos y evidenciando la necesidad del albergue, que ahora ya se construyó.
Explicó que hace tiempo tuvieron un albergue conocido como el Albergue de los Milagros, que estaba en la calle de Gertrudis Bocanegra, "en un principio lo atendía la presidencia municipal, después, por falta de recursos, lo dejó de atender y lo tuvimos durante dos años con personas de buena voluntad, se cerró hace un año también por falta de recursos", indicó.
Luis Francisco del Toro refirió que esta iniciativa que tuvo algún momento con sus alumnos, se sigue realizando pero ahora hacen campañas para recolección de bastones, y dotación de éstos a los adultos mayores
En este sentido, expuso que un bastón de aluminio vale sobre 70 pesos; la atención a una fractura de cadera vale sobre 60 mil pesos, "entonces al gobierno le conviene invertir mejor en bastones que esperar a una persona, a un adulto mayor con una caída y con una fractura, es todo un conjunto de necesidades que tienen los adultos mayores", concluyó.




