MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2017.- “Tomar las armas no fue la mejor opción, pero no hubo de otra; hoy quiero despertar conciencias para que el día de mañana no se compren voluntades”, aseveró el doctor José Manuel Mireles Valverde, quien en su momento encabezó uno de los grupos de autodefensa en Michoacán, al presentar su libro Todos somos autodefensas: el despertar de un pueblo dormido.
Al dirigirse al auditorio mencionó que los autodefensas siguen vivos, vigentes, y no pueden considerarse extintos, pues afirmó que para ser un autodefensa no se necesita portar armas, sino simplemente cada persona que busca resguardar su integridad y recurre a las medidas necesarias.
Teniendo como sede el Centro Cultural Universitario en el Centro Histórico de Morelia, los asistentes escucharon los pormenores de este texto centrado en la lucha armada que hace años se dio en la entidad.
“Todos somos autodefensas porque no tenemos una seguridad pública eficiente; los puntos principales de nuestras demandas de toda la vida es un Estado de Derecho porque no tenemos Estado de Derecho.
“La gente harta sí se manifestó; yo no estoy convocando a la guerra pero debemos saber protestar, defendernos, gritar; les pido de favor a todos ustedes que me ayuden, porque la lucha debe continuar”, sentenció Mireles.
Al presentar el libro, la antropóloga Xúchitl Vázquez Pallares Zamacona evocó las causas de este movimiento intercalando su visión con el testimonio de Mireles que narró minuciosamente este movimiento que estalló en defensa de sus familias y su seguridad.
“Es un grito sobre el levantamiento en armas; el libro narra los hechos con voz imperante, detalla los orígenes de este que fue el movimiento armado que al ser en Michoacán permitió tener la relevancia que alcanzó.
“Narra cada toma, cada batalla, analiza mes con mes, expone y denuncia contubernio de militares con la delincuencia; exige respeto a sus territorios; es este un sentimiento vivo de la lucha”, expresó la presentadora.
Un papel especial y con igual importancia fue el de las mujeres que en el libro encuentran reconocimiento, pues en la lucha de la defensa de su patrimonio, los derechos, su integridad y principalmente, su vida y dignidad.
El doctor Pavel Castañeda Hernández fue otro de los encargados de comentar el libro, explicando algunos aspectos que a su consideración destacaron en el texto, como la resolución de algunos de los problemas derivados de esta lucha contra el crimen organizado.
Patricia Moguel integrante de Fundación Mireles, aseveró que este documento es una gran herramienta para conocer detalles no contados sobre el surgimiento de las autodefensas y servirá para despertar conciencias de las nuevas generaciones para defender a la nación.
Además rememoró los orígenes de dicha agrupación ante la violencia que se registra en el estado y que se enfoca a atender a las víctimas de este fenómeno que afecta a las regiones michoacanas.
Este evento se efectuó por Fundación Mireles en coordinacion con la Dirección de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).