MORELIA, Mich., 27 de julio de 2016.- México presentará su candidatura para dirigir la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) esto en el marco de la X Reunión Ordinaria del organismo, que se realiza en Montevideo, Uruguay. La delegación mexicana que asiste la encabeza Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de México y quien encabezaría la comisión de salir electo el país.

En la delegación también se encuentra el michoacano Ricardo Martínez Suárez, director general adjunto de Proyectos Prioritarios Marítimo-Portuarios, para impulsar la candidatura del país bajo la propuesta de generar una mayor articulación y coordinación  de los puertos del continente, fundamentalmente basada en la intercomunicación, para el aumento de la competitividad.

En entrevista telefónica desde Uruguay Quadratín, Martínez Suarez manifestó que  existen varios temas que se van abordar como la participación publico privada y el desarrollo sustentable de los puertos, “en el caso de México tenemos el segundo puerto sustentable o ecológico de América Latina y que encabeza un michoacano”.

Indicó que la propuesta que tiene México para lograr la titularidad de la comisión tiene que ver con el compartir experiencias de todos los puertos frente un contexto de desaceleración económica que se originó en el 2009.

Indicó que otro punto importante interesante a favor de México es que se ha cumplido con lo que a trazó el presidente de la República en materia portuaria con el diseño y articulación de los tres ejes interoceánicos para la circulación de mercancías se cumplido.