MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2018.- El director del Hospital Civil, Raúl Leal Cantú, busca evitar el pago de la multa que le impuso un juez federal por un monto de 8 mil 64 pesos por no atender en tiempo una medida cautelar ordenada para la atención de un paciente con insuficiencia renal.

“Se están metiendo los recursos necesarios para que veamos que esa multa sea condonada”, dijo el directivo del centro hospitalario, al argumentar que 12 horas fue muy poco tiempo para rendir un informe sobre el cumplimiento de la medida cautelar, tal como lo ordenó el juez federal.

“La demanda llegó durante la noche y tenía un vencimiento muy corto de 12 horas, tenía que haberse contestado a las siete de la mañana y es un poco complejo por el personal con el que contamos, estamos fuera de horario de oficina, es una de las causas por las cuales se vio como un incumplimiento”, manifestó.

El 2 de agosto Quadratín informó que el pasado 30 de julio, un paciente con insuficiencia renal originario del municipio de La Huacana, acudió ante un Juzgado Federal para presentar una demanda de amparo para que le fuera proporcionado el servicio de hemodiálisis en el Hospital Civil de Morelia.

El juez admitió la demanda y ordenó una medida cautelar para que de manera inmediata la autoridad del centro hospitalario, dependiente de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), brindara el tratamiento de hemodiálisis que tiene prescrito dos veces por semana, incluidos los insumos.

Pero como la autoridad no rindió en un plazo de 12 horas un informe sobre el cumplimiento de la medida cautelar ante el órgano jurisdiccional, se le impuso una multa de 8 mil 64 pesos que serían pagados directamente de su salario.

“Tenemos un espacio reducido para la atención de pacientes que necesitan hemodiálisis, tienen que hacer una fila, cubrir ciertos costos que son muy básicos para los pacientes, sin embargo hay unos que arguyen no contar con ese recurso y piden que se les realice a través de un amparo”, manifestó Leal Cantú.

El director del centro hospitalario indicó que finalmente la atención se le brindó al paciente, ya que no es de nuevo ingreso, además de que continuarán ofreciendo la prestación del servicio conforme se vayan requiriendo.

“Estamos haciendo los procesos adecuados para que, uno, los amparos lleguen en horas más adecuad