MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2019.- Buenavista y Tepalcatepec serán los únicos municipios michoacanos donde no se llevará a cabo la conmemoración del inicio de la guerra de independencia, refirió Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Explicó que Felipe Martínez, edil de Tepalcatepec, señaló que no existen condiciones en el municipio para efectuar el ceremonial del Grito de Dolores la noche del 15 de septiembre, en tanto que Gordiano Zepeda, alcalde de Buenavista, no se ha pronunciado al respecto, por lo que “esperamos que hoy emita su determinación”.

Tras especificar que la realización de las fiestas patrias o su suspensión es una facultad de los gobiernos locales, Patrón Reyes mencionó que se ha reunido con los municipes de Buenavista y Tepalcatepec para ofrecerles esquemas de seguridad, además de que en ambas localidades se dispone de bases de operaciones mixtas (BOM), que cuentan con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Israel Patrón acotó que en los restantes 111 municipios michoacanos “está claro que sí habrá fiestas patrias, están sin novedad”.

Agregó que se tendrá en los 17 municipio con mayor población un despliegue de elementos policíacos similar al que se hará en Morelia, para buscar garantizar la integridad de la población, mientras que en otros sitios se tendrá una presencia menos robusta de agentes de seguridad pública.

Cuestionado, en el caso de Morelia, de la intervención del estado ante la prohibición de la venta de bebidas embriagantes en el primer cuadro de la ciudad, el titular de la SSP manifestó que los policías asignados al restablecimiento del orden público estarán en la posición de, al detectar un incumplimiento de esta reglamentación, poner a disposición de las autoridades o transferir a barandilla a los infractores.

Insistió en que el clima social y de seguridad imperante en el estado es adecuado para la celebración de las fiestas patrias sin incidentes, ya que se tiene un esquema “robusto” para la protección de las personas y no se han encontrado amenazas o riesgos.

Únicamente, en fechas cercanas, en dos municipios se tuvo pérdida de vidas humanas por violencia, como fueron Tacámbaro, donde civiles armados agredieron a elementos castrenses y de la Policía Michoacán, lo que generó un presunto criminal abatido y el hallazgo de estupefacientes y unidades vehiculares con reporte de robo, y Morelia, donde en las primeras horas del domingo 15 de septiembre se registró un fallecido con lesiones por arma de fuego.