MORELIA, Mich., 10 de abril de 2018.- Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), y mantienen bloqueado un sentido del bulevard García de León, desde la calle Teniente Alemán hasta Batallón de Matamoros.

Esto, para demandar el pago de 189 mil pesos pendientes que corresponden a proyectos del campo 2017, los cuales tuvieron que haberse cubierto desde diciembre del año pasado, a pesar de que los productores ya realizaron su aportación correspondiente desde el mes de noviembre, explicó Margarito Fierros, coordinador estatal de la UCD.

Para el total de los proyectos el recurso asciende a 1.2 millones de pesos; sin embargo, el representante de los productores denunció que estos se han pagado en partes y a base de manifestaciones cada mes, cuando a grupos afines al PRD, como a la corriente Foro Nuevo Sol, se le entregó el recurso por adelantado. “No hay un trato igual”, lamentó.

Son alrededor de 20 productores los que hasta el momento resultan perjudicados por la falta de recursos para proyectos como ollas de agua o bombas de gasolina, de municipios como Epitacio Huerta, Pátzcuaro, Contepec y Angamacutiro, entre otros.

“Nos dicen que no hay dinero, las autoridades de la Sedrua están en Cuatro Caminos y no nos vamos a mover hasta que nos paguen”, manifestó.

Fierros reprochó también que la Sedrua tampoco interviene en asuntos que afectan a los productores michoacanos, como en el caso del maíz, cuando el precio se cae cada año. “El gobierno no mueve un dedo para regular la comercialización, hay silos pero están cerrados, y cuando los usan los rentan a empresas”, agregó.

Otra de las inconformidades que refirió es que en el programa de fertilizantes y semillas, los apoyos llegan demasiado tarde. “El ciclo agrícola no está esperando si hay dinero, en la zona de Maravatío ya estamos sembrando pero no hay apoyo de semillas, va a llegar cuando no las necesitemos”, indicó.