CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2016.- A través de la Convocatoria Por la Audición, que integra el Programa de Coinversión Social (PCS) 2016 del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) coordinada con Fundación MVS Radio y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), se apoyarán 10 proyectos sociales que beneficiarán a 1 mil 966 personas con discapacidad auditiva en 7 estados del país.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, durante la reunión con representantes de las organizaciones civiles apoyadas, María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, comentó que, en estos últimos 3 años, a través de la dependencia, se han apoyado 551 iniciativas en beneficio de personas con diversos tipos de discapacidad. Subrayó que la discapacidad auditiva es uno de los temas más olvidados, pese a ser “parte esencial de la comunicación humana”. Asimismo, reconoció la labor de la Fundación MVS, pues “es la única fundación de segundo piso que tiene esta vocación de apoyar a este sector de la población”.

 

Jorge Vázquez Lara, presidente de la Fundación MVS Radio, señaló que el impacto social que generan las organizaciones apoyando a grupos en desventaja será importante cualitativamente, además invitó a los actores sociales que entregan aparatos auditivos puedan coordinarse con el programaPonte oreja de la Fundación MVS Radio, para fortalecer los servicios hacia personas con problemas auditivos.

 

En su intervención, Mercedes Juan López, directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), recordó el interés del Ejecutivo Federal por el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de las personas con discapacidad y que quedó de manifiesto en la instalación, en mayo de este año, del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Además, mencionó que las personas con discapacidad auditiva representan “una tercera parta del total de las personas con discapacidad”, por lo que es importante la labor que realizan estas organizaciones de la mano del Indesol y Fundación MVS para “cambiar completamente la vida de las personas”.

 

A nombre de las organizaciones beneficiadas la representante de RIE, AC comentó que con su proyecto de coinversión 16 personas con discapacidad auditiva en la Ciudad de México, adquirirán habilidades y conocimientos, que les permitan auto emplearse y mejorar sus oportunidades de ingreso a través de la iniciativa Aprendiendo entre costuras.

 

Las organizaciones apoyadas, y los estados en donde incidirán son: CORAL, Centro Oaxaqueño de Rehabilitación de Audición y Lenguaje (Oaxaca); Fundación Semillas de Bondad (Estado de México); Visión y Alma Comunitaria (Oaxaca); Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera, Ciudad de México; Reforzamiento Individual Escolar (Ciudad de México); Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora (Michoacán); Fundación Arturo García (Puebla); Movimiento Indigenista para la Democracia (Hidalgo); Unión Indígena Otomi – Tepehua (Puebla); Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud (Tabasco).